CRÓNICAVisto 1117 veces — 13 octubre 2015

Jefa comunal indicó que se presentara un nuevo plan del manejo del recinto y llamó al Gobierno a aprobar los permisos para concretar el proyecto de Chaqueta Blanca.

Concluido el plazo entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud  respecto del cierre del vertedero de La Chimba, la Alcaldesa Karen Rojo junto al equipo de la Dirección de Medioambiente y Aseo realizaron una visita inspectiva al lugar de depósito de residuos domiciliarios, para verificar en terreno el normal funcionamiento del recinto y las condiciones de limpieza del sector.

En la oportunidad la autoridad comunal reiteró el llamado al Gobierno para mostrar voluntad en beneficio de la comunidad y aprobar los permisos necesarios para el proyecto del nuevo relleno sanitario y planta de tratamiento. “Mi obligación y mi función como Alcaldesa es proteger siempre a todos los antofagastinos y a todos los ciudadanos, por eso nosotros hemos insistido en que el Vertedero debe estar abierto y operar de manera normal”.

La jefa comunal señaló que “como Municipio, nos comprometemos a hacer entrega de un nuevo plan de mejoramiento, que va a ser votado incluso por el Concejo Municipal, para tomar todos los reguardos pertinentes y entender que este vertedero tiene que funcionar mientras no se encuentre operativo el proyecto de Chaqueta Blanca”.

Respecto de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, la Alcaldesa Rojo indicó que “nosotros consideramos que es importante y urgente que la Seremi de Salud y todas las instituciones de Gobierno agilicen cuanto antes todos los permisos medioambientales que en definitiva lo que va a permitir es construir rápidamente el relleno, el cual ha sido esperado por más de 50 años por todos los antofagastinos”.

El funcionamiento del vertedero de La Chimba es un problema que se arrastra en Antofagasta por casi cinco décadas y hoy la comunidad está viviendo el último proceso para que sea solucionado con la puesta en marcha del Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Domiciliarios y Asimilables de Chaqueta Blanca.

Para la municipalidad es de gran preocupación que se impida el ajuste en las fechas de cierre del vertedero y la apertura del centro de tratamiento ya que al no contar con un recinto  donde depositar los desechos domiciliarios se generaría un grave problema medio ambiental para la ciudadanía, produciendo una crisis sanitaria debido a la aparición de plagas de vectores, acopios ilegales de desechos, entre otras problemáticas.

La semana pasada, en referencia a la sugerencia efectuada por la autoridad sanitaria respecto de disponer los residuos en la empresa Hidronor, la Alcaldesa explicó que un contrato con una entidad privada no es conveniente ya que haría aumentar el gasto de recursos en 24 mil millones de pesos, y el municipio tendría que firmar un contrato por dos años pese a que el municipio ya tiene una relación contractual con la empresa Santa Marta a cargo de la construcción y operación del centro de Chaqueta Blanca y por el cual ya se están invirtiendo más de 4 mil millones de pesos.

Terminada la visita, se pudo constatar las buenas condiciones del lugar, con caminos de acceso limpios, control de ingreso, pesaje de los residuos y registro de manera normal, como se ha venido haciendo desde el inicio de esta administración municipal.  

Compartir

About Author

iphonerodrigo