POLÍTICAVisto 1749 veces — 21 enero 2020

La comuna se mantiene como una de las más violentas del país y la única en la que se mantienen los saqueos.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, se reunió este martes con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumell con el fin de exponer la preocupante situación de violencia que vive Antofagasta en medio del estallido social que vive el país.

En la actualidad la comuna se ubica como una de las más violentas del país y la única en la que persisten los saqueos a supermercados y daños al comercio, edificios públicos y patrimoniales de la ciudad.

La autoridad comunal explicó que el motivo de la reunión, en la que también participaron los Subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli, de Desarrollo Regional (SUBDERE), Claudio Alvarado, y el Concejal Roberto Soto, responde a que “sentíamos que el gobierno regional no era sincero en transmitirle toda la información al gobierno central de lo que estaba pasando en Antofagasta. Esa fue una de las principales razones que nos obligó a venir a Santiago y transmitirle esta sensación que tiene hoy la ciudad. Somos una de las comunas más violentadas, que ha tenido más inconvenientes y lo que queremos es que esta situación termine. Creo que la reunión que tuvimos va a permitir garantizar a la comunidad que hay un trabajo realmente de compromiso y de responsabilidad por parte del gobierno a nivel central”.

Dentro de los compromisos alcanzados en la reunión, la alcaldesa Rojo anunció que se encuentra el aumento en la dotación de carabineros y en especial una mayor coordinación con la fiscalía regional “para que existan sanciones pertinentes y como corresponde para las personas que han estado generando este tipo de delitos y por supuesto que también una mayor coordinación con el Gobierno Regional, aquí tenemos que hacer un trabajo de vinculación, un trabajo de redes que permita también garantizarle a la comuna de Antofagasta que hay un trabajo de responsabilidad de todas las autoridades”.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio del Interior, en Antofagasta se ha producido un incremento de eventos violentos en casi un 100% de los actos vandálicos en la ciudad, desde el mes de octubre.

Ante esta situación el Ministro Blumell manifestó que “más que análisis lo que a nosotros lo que nos importa son las acciones, y la acciones que estamos tomando que es fortalecer a carabineros, sus capacidades, su estrategia, tener un trabajo coordinado con la fiscalía regional, tener también una mayor coordinación entre las autoridades locales y regionales eso es lo que le importa a la gente finalmente que tengamos resultados y que vayamos avanzando en el orden público.

En este sentido resaltó la aprobación de la ley anti saqueos, “que aumentan las penas de aquellos que cometan delitos de orden público como los saqueos, interrupción de tránsito en las calles, las barricadas, lanzamiento de objetos contundentes, esperamos que esa ley ya la despachó el congreso que se promulgue esta semana y también eso va a contribuir y vamos a seguir tomando todas las acciones para devolver la tranquilidad a todos los vecinos”, explicó.

El concejal Roberto Soto por su parte, calificó el encuentro como “positivo”, a diferencia de la fallida reunión con el subsecretario Galli con los alcaldes de la región. “Hoy pudimos concretar con el Ministro y el Subsecretario una reunión donde afiatamos compromisos con el Ministerio del Interior para poder fortalecer la seguridad de nuestra comuna, esto en beneficio de los vecinos que hoy se han visto afectados por las diversas manifestaciones y actos violentos que se están llevando a cabo en Antofagasta” y agregó que “existe el compromiso de poder enviar mayor dotación, además de poder dar un apoyo a algunos proyectos, como las cámaras de televigilancia y también de poder resguardar y poder conversar con los fiscales, con el objetivo de que se puedan hacer efectivas las denuncias contra las personas que cometen actos violentos bajo el amparo de la ley anti saqueo”, recalcó.

Cabe recordar que a la fecha los lugares más afectados por la violencia y saqueos son los supermercados (dos de ellos decidieron cerrar sus puertas de manera temporal), farmacias, unidades educativas, empresas periodísticas como El Mercurio de Antofagasta y locales comerciales.

También se han visto afectados edificios de servicios públicos como el Registro Civil, tanto en el sector centro como norte y sur, áreas verdes, alumbrado público y gran parte de los mobiliarios de espacios públicos, especialmente céntricos, para ser usados en barricadas y más de 425 semáforos han sido dañados. Los daños han sido cuantificados por cerca de $3.500 millones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo