CRÓNICAVisto 1299 veces — 29 marzo 2017

Habilitación de albergues y pack de techumbres son parte de la iniciativa comunal.

La presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo, lanzó oficialmente el “Plan de Invierno 2017”, iniciativa preventiva que pone a disposición de la comunidad albergues y techumbres en caso de presentarse una emergencia.
Es así que Corporación Municipal de Desarrollo Social, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad, se unieron para desarrollar esta iniciativa que busca informar a los vecinos en caso de una emergencia.
De esta forma CMDS, presentó la nómina de los establecimientos habilitados como albergues en grupos de 5 planteles de acuerdo a los grados de emergencia, es así que los primeros en abrir sus puertas ocurrida una emergencia serán los albergues primarios donde se encuentran las escuelas D-75, F-96 Y F-78, además de los liceos A-22 y A-26.

Si la emergencia se complica se habilitan los albergues secundarios que son las escuelas E-80, D-129, D-74, D-73 Y D-136.

En este sentido la presidenta del directorio de CMDS, Alcaldesa Karen Rojo manifestó que la ciudad debe estar preparada con tiempo para enfrentar las emergencias propias del invierno “para eso hoy hemos colocado a disposición de toda la comunidad la campaña de invierno que la hemos hecho unida con la corporación municipal de desarrollo social, presentando dos temas, hoy lanzamos todos los contenedores que están disponibles para los albergues frente a cualquier emergencia o catástrofe, es decir, una lluvia, un terremoto o un temblor, estos estarán operativo cuando sea necesario, para eso estamos habilitando cerca de 10 establecimientos municipalizados que van a tener disponible todo lo necesario para enfrentar la emergencia, paralelo a esto, estamos lanzando el programa para hacer la entrega de pack de techumbre que consiste en calaminas, palos y clavos para que la gente pueda cambiar el techo de su casa y cambiarlo para estar en mejores condiciones”.

La Alcaldesa agregó que el municipio también comenzó a limpiar las 5 quebradas que cuentan con piscinas aluvionales, retirando la basura que se encuentra al interior, por eso reiteró el llamado a los vecinos a no utilizar las piscinas como depósitos de basura, para que en caso de lluvia esta infraestructura cumpla su rol sin inconvenientes.

Contenedores de emergencia

Para nutrir a los establecimientos que están designados como albergues CMDS, cuenta con 5 contenedores que cuentan con todos los implementos necesarios para abordar una emergencia, colchonetas, frazadas, camilla, tablas espinales, sillas de ruedas botiquín, focos de emergencia, linternas, artículos de aseo y de comunicación.

Suiling Lau, jefe del departamento de prevención de riesgos de CMDS, manifestó que estos elementos son esenciales para funcionar como albergue “estos cuentan como apoyo un contenedor tipo marítimo con los elementos esenciales para ser habilitados”.

Programa Mejorando Mi Techo

Esta iniciativa busca entregar una ayuda paliativa dirigida a familia de nuestra comuna, Ignacio León Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, señalo que “se duplicarán las techumbres del año pasado que fueron 150, este año son más de 300 y se va a volver con la misma metodología donde cada una de las juntas de vecinos, van a recoger los casos vulnerables de su sector, datos que serán derivados a la dirección de desarrollo comunitario quien finalmente van a decidir quienes tendrán acceso a este beneficio”.

Con el lanzamiento de este plan de invierno 2017 la autoridad comunal está resguardando la seguridad de la población, que permitirá materializar acciones concretas que van en ayuda de las personas cuando se desata una emergencia.

Compartir

About Author

iphonerodrigo