CRÓNICAVisto 1286 veces — 01 febrero 2019

Gabinete regional de Antofagasta, convocado por intendente Marco Antonio Díaz, sesionó en el municipio, disponiendo recursos para atender la emergencia.

Medidas preventivas de resguardo a la población y el inmediato rescate de familias afectadas en San Pedro de Atacama, tras las fuertes lluvias estivales de estos días y que se prevé puedan continuar este fin de semana, fueron adoptadas por el Comité de Emergencia Regional (COE) que sesionó en el municipio, durante la jornada.

Dirigido por el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, con el acalde, Aliro Catur, seremis y directores de servicio; el COE tras exhaustiva evaluación técnica de la alerta amarilla de Onemi, decidió la evacuación de turistas desde la comuna oasis y la entrada de cuadrillas (Ejército, Bomberos y personal médico), para el salvataje de personas en Catarpe (unas 40) y en Matancilla (7 registradas). Son los dos focos de riesgo que la autoridad regional informó como controlados.

“Tenemos una ventana meteorológica por unas horas, la que nos permite concretar y evaluar las labores que estamos implementando de manera escalonada. Sobre las medidas, tenemos que resguardar a las personas, por este motivo, dispusimos el cierre de la ruta a todo vehículo, desde Calama a San Pedro, punto controlado por Carabineros. Solo ingresan de emergencia y suministros. Y desde el paso Jama, entran autos livianos y se evalúan sí permitimos buses. Buscamos aminorar los riesgos, ya que se prevé lluvia para el fin de semana, con la intensidad de la noche del jueves”, explicó en detalle el intendente Díaz.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, apuntó que “todos los equipos están trabajando en el municipio y en terreno”. Al respecto, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), aplica un catastro para identificar los tipos de problemas que la comunidad sufrió a consecuencia de las lluvias y desbordes de los ríos Vilama y San Pedro, ocasionando inundaciones en viviendas.

Respecto de los sitios turísticos, están todos cerrados, hasta nuevo aviso; siendo enfático en esta materia el intendente de la Región de Antofagasta, quien recalcó que perseguirán las irresponsabilidades de las agencias operadores que efectúen recorridos, incluso, a quebradas o bordes de afluentes.

En tanto, Conaf y Sernatur, coordinaron la rápida evacuación de turistas, con el apoyo de informaciones que el municipio entregó vía redes sociales, donde se comparten indicaciones a la comunidad como la suspensión del retiro de basura domiciliaria (a causa del mal estado de los caminos locales) y la postergación del pago de los jubilados.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo