CRÓNICAVisto 899 veces — 27 abril 2015

Una alta convocatoria fue el sello del tercer foro ciudadano que se desarrolló en el Liceo Marta Narea Díaz, como parte del proceso de socialización y mejora de las iniciativas del Plan Maestro para Antofagasta.

Durante más de cuatro horas, las personas que visitaron el circuito, conocieron el detalle de las propuestas para la ciudad como el metrocable, el parque metropolitano borde costero y los centros de barrios para la ciudad, junto a las iniciativas específicas que están orientadas al sector centro.

Al respecto, Bernarda Monardes, una de las asistentes explicó que “están muy bonitos los proyectos, después de recorrer todas las estaciones, me parece bien que esté contemplado el transporte, las áreas verdes y la basura. El que más llamó la atención fue el Metrocable, porque se nota que cambiará la cara de la ciudad a través de los centros de barrios que permitirán tener mayor acceso a los servicios”.

Asimismo, Magdalena Hidalgo, vecina de la población Chango López, expresó: “yo no concia a Creo Antofagasta y me parecen bien lo que están realizando, aunque al 2035 es mucho tiempo, porque nuestra ciudad necesita un cambio ahora, de a poco”. Además agregó que “es importante tomar conciencia sobre los entornos que tenemos, en Europa existe una preocupación por el prójimo, acá no, tenemos que crear esa mentalidad, desde nuestras casas, los colegios y las autoridades. Yo creo que esta propuesta está bien enfocada y por lo mismo, los invitaré como organización a mi población para que puedan conversar con los vecinos”.

En esta línea de acción, la Concejala Municipal, Doris Navarro, aseguró que la realización de este Plan Maestro, permitirá que tanto la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional, puedan aunar sus esfuerzos y trabajar juntos en la planificación de la ciudad en un largo plazo.

Diálogo Ciudadano

Tras finalizar el circuito del foro se dio paso al diálogo ciudadano, donde el Director Ejecutivo del Creo Antofagasta, presentó la propuesta del Plan Maestro con un énfasis en las iniciativas del sector centro. Resaltando que este proceso de participación ciudadana es esencial: “Los proceso de participación que estamos desarrollando son innovadores y por ello debemos aprovecharlos y nos contenta que los vecinos que participan se sumen al diálogo y opinen sobre esta propuesta que hemos desarrollado en conjunto con el Gobierno Regional, la Municipalidad y la ciudadanía organizada.

Parte de la comunidad enfocó sus consultas e inquietudes respecto a temas como el transporte, camiones, áreas verdes y contaminación. En cuanto al primero, se abordó el Metrocable y el corredor de buses donde se explicó cómo éste sistema pretende mejorar la conectividad del sector más vulnerable de la ciudad, minimizando los transbordos y permitiendo un sistema de transporte sin la necesidad de alimentadores.

En cuanto a espacios públicos se planteó la oportunidad de generar capital social para que la ciudadanía cuide y mejore sus espacios para favorecer generación de áreas verdes. Mientras que en contaminación se abordó la contaminación del puerto y cómo deben mejorarse la normativa para garantizar que las empresas que desarrollan actividades productivas cumplan con estándares de contaminación cero y estén en línea con las exigencias de contaminantes internacionales.

El Seremi de Transporte, Waldo Valderrama, participó del diálogo, valoró que la ciudadanía sea parte de este proceso y discuta sobre las mejoras necesarias para hacer de Antofagasta una mejor ciudad: “Este foro tuvo muy buena convocatoria y estuvo discutido debido a los sucesos que estamos enfrentando. Me gustó la participación y que se generó conocimiento en cuanto al Creo y cómo debemos mejorar como ciudad nuestras condiciones de infraestructura”.

PRÓXIMOS FOROS CIUDADANOS

Los foros ciudadanos se realizarán a las 17:00 el sábados 9 de mayo en la Escuela Juan Pablo II y el 16 de mayo en el Liceo Andrés Sabella. Durante las actividades estará la música en vivo de Mística Show y habrá colaciones para todos quienes asistan al evento.

Asimismo, se dispondrá de una zona infantil que contará con cuenta cuentos de la Biblioteca Viva, para sumar a los niños desde su imaginario en el proceso de construcción de una mejor ciudad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo