CULTURAVisto 580 veces — 11 noviembre 2017

Durante cinco días, el séptimo arte se tomará la Región de Antofagasta para dar vida al VI Festival Internacional de Cine Antofadocs, el encuentro de su tipo más relevante del norte del país, que celebra su edición más ambiciosa hasta la fecha, teniendo su lanzamiento anoche en el auditorio de las Ruinas de Huanchaca.

El festival, que surgió como una instancia de encuentro de la creación cinematográfica para difundir y potenciar el cine documental y ficción como una herramienta de transformación social y cultural; promete un amplio programa de actividades que se extenderá por Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal.

Una instancia que cuenta con una lista de invitados de reconocimiento mundial, entre los que destacan el Director de la Semana de la Crítica de Cannes, Charles Tesson; el profesor de la Escuela de Formación Audiovisual de Bélgica – INSAS -una de las más importantes de dicho país- Thierry Odeyn; además de la documentalista Kátia Klock, quien estará en representación del Festival Curtadocs de Brasil.

Francisca Fonseca, Directora de Antofadocs, indicó que esta Sexta Versión es una de las más relevantes pues posee una parrilla programática muy interesante con más de 60 actividades durante la semana. “Por ello, hacemos la invitación a la comunidad para que puedan disfrutar la programación efectuada este año. De igual forma, no olvidemos que esta versión está dedicada a España e incluye un homenaje al director Basilio Martín Patino y la participación de grandes invitados”. A lo que se suman diversas actividades y proyecciones en las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Taltal y Tocopilla”.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, “el cine es una herramienta muy valiosa para retratar los escenarios sociales y así ha sido históricamente, por eso es que deseamos que AntofaDocs continúe siendo una plataforma donde exista participación ciudadana. Invitamos a toda la comunidad a que vengan a ver cada una de las películas que se presentarán en los distintos espacios de Antofagasta, hasta el 15 de noviembre, y se dejen sorprender con cada uno de los filmes que integran este programa”.

CONTINGENTE ESPAÑOL

La VI versión de Antofadocs tiene como país invitado a España y, es por ello, que el programa tendrá un alto contenido relacionado a su industria cinematográfica. Entre otros, la presencia de representantes de gran trayectoria, como Javier Tolentino, el Director del programa de cine de Radio 3 de España “Séptimo Vicio”, quien inéditamente estará transmitiendo en vivo y en directo hacia Europa y, también, a señal abierta a través del dial de Radio Sol en Antofagasta.

Por otro lado, en el marco de la categoría Resistencias (muestras no competitivas), el Festival realizará un homenaje especial a Basilio Martín Patino, uno de los documentalistas españoles más influyentes de la historia, quien falleció en agosto pasado a los 86 años.

Martín Patino destacó por ser uno de los más prestigiosos cineastas, productores y guionistas de Europa. Por 40 años desarrolló un lenguaje técnico e innovador en el cine, formándose en la Escuela Oficinal de Cine de Madrid, lugar donde también se desempeñó como docente.

Su debut como director ocurrió en 1965 con el largometraje “Nueve cartas a Berta”, uno de los títulos característico en la historia del cine español y que le otorgó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián y recibiendo el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, entre otros galardones.

El aporte de Martín Patino al cine se encuentra en el desarrollo de un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época; lo que, en su momento, significó una rebelión contra la censura impuesta por el franquismo.

Tras su muerte, deja un legado único, principalmente a la línea del “cine de autor”. Todo esto es lo que busca resaltar Antofadocs, a través de la exhibición de sus producciones “Nueve Cartas a Berta”; “Canciones para después de una guerra”; “Queridísimos verdugos” y “Caudillo”. Además de la cinta biográfica, “La décima carta”, dirigida por Virginia García del Pino.

Las cintas serán presentadas por Pilar Doblado, viuda del cineasta, y su hija, la muralista Teresa Martín quien, de paso, realizará una intervención artística en Antofagasta.

Pero las sorpresas continúan, “ya que en esta nueva versión el festival cuenta con un Meeting Point, ubicado en la estación Cultural Antofagasta (Ingreso por pasaje Abaroa), donde la comunidad y la familia se puede acercar para solicitar mayor información de nuestro festival”, indicó Francisca Fonseca. PROGRAMACIÓN

La edición 2017 de Antofadocs -que contará con una mayor presencia de filmes de ficción en competencia, en relación a otros años- contempla reconocimientos para las categorías Largometrajes Internacional, Largometrajes Nacional, Cortometrajes y Nuevos Lenguajes (que busca destacar filmes experimentales e innovadores); en las que competirán 40 producciones de Argentina, Estados Unidos, México, España y Chile.

La selección de las producciones nominadas estuvo a cargo de un equipo de evaluación del certamen, el que buscó y analizó más de mil trabajos de diversos países de América, Europa e incluso Asia.

En paralelo a la competencia, se realizarán exhibiciones enmarcadas en las categorías Resistencias, Ventana del Festival de Cine las Palmas de Gran Canaria, Muestra Internacional de Cine Astronómico (MICA), Retrospectiva en Homenaje a Basilio Martín Patino, Ventana Regional y Cinemalistas.

A ello se suma el área D-Formación, donde se realizarán diversos talleres, entre los que destacan un taller de Radio Cultura de España de Javier Tolentino; el de Cine Documental en la Educación, de la brasileña Kátia Klock; el de Cine de Animación “Stop Motion”, de Chepo! Animación; el Taller Avanzado de Actuación Frente a la Cámara, de Roberto Matus; y el Seminario “Línea Cine/Realidad”, de Thierry Odeyn y Ronnie Ramírez, provenientes de Bélgica.

Los lugares elegidos para las exhibiciones y competencias son Fundación Minera Escondida, Auditorio Ruinas de Huanchaca, Biblioteca Regional, Facultad de Arquitectura de la UCN, Centro Cultural Estación Antofagasta y Auditorio del MOP. La entrada es gratuita y sin retiro de invitaciones.

Compartir

About Author

iphonerodrigo