EMPRESASVisto 2435 veces — 12 octubre 2021

Los equipos técnicos de la compañía se encuentran trabajando para lograr el restablecimiento de los servicios. Se trata de una situación que impacta a las personas, estudiantes, trabajadores y empresas del lugar, en un momento en que estar conectado es fundamental.

Motivados por búsqueda de material de cobre para luego comercializarlos ilegalmente, delincuentes produjeron cortes de los servicios de telecomunicaciones en la ciudad de Antofagasta, dejando incomunicados a más de 6 mil clientes hogares, emprendedores y empresas de la comuna.

El hecho, ocurrido la madrugada del domingo 11 de octubre, ha afectado a la red de abastecimiento de servicios fijos y telefonía móvil. Debido a la gravedad de estos hechos, los equipos técnicos se desplazaron rápidamente buscando restablecer los servicios; situación que, si bien está siendo abordada desde la compañía, se observa con mucha preocupación por la reiteración de estos delitos producidos por delincuentes que se nutren del robo y que afecta a millones de hogares en todo el país.

“Este tipo de hechos que impacta a Movistar, pero mayormente a las personas, estudiantes, emprendedores, y trabajadores, quienes requieren conectividad no solo para trabajar desde el hogar, sino que también para realizar sus estudios, postulaciones a beneficios y realizar trámites. Como compañía, estamos realizando todos los esfuerzos técnicos y humanos para reparar de forma acelerada los robos y cortes de cable cuando se da el caso”, explica Patricio Serrano, gerente del Área Operaciones para la Zona Norte de Movistar Chile.

En lo que va del año 2021, se registran 78 ataques a la red de comunicaciones de Movistar en la Región de Antofagasta, principalmente (73%) al tendido aéreo del cableado, situación preocupante ya que han afectado a otros 6 mil clientes solo este año.

Del total, a la fecha se contabilizan 45 cortes a cables de Fibra óptica Movistar, material que no tiene valor comercial, cifra que ha aumentado un 900% con respecto al 2020 donde se registraron solo cinco ataques al cable de fibra. Estas cifras constituyen una amenaza a la conexión e impacta a las personas, trabajadores y empresas del lugar, en un momento en que el acceso a internet es fundamental.

Pese a la reiteración de estos hechos de forma sucesiva, que hace cada vez más complejas las respuestas, los equipos de Movistar están desplegados desde el día de la emergencia en terreno, trabajando en turnos las 24 horas del día los que a la fecha han disminuido a cerca de 3 mil clientes afectado y se estima la normalización de los servicios para el día 13 de octubre. El plan de respuesta a la emergencia contempla compensaciones por la interrupción del servicio a losclientes afectados.

Movistar hace el llamado a denunciar a Carabineros, PDI o realizarlo de manera anónima al 800 441 441, para evitar que estas situaciones vayan al alza y terminen afectando directamente la conexión y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

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