DEPORTESVisto 2787 veces — 16 junio 2021

Durante los fines de semana de los meses de julio y agosto se podrá trotar, caminar, patinar o pedalear en los sectores norte y sur del borde costero de la ciudad. En total son 6 kms. de costa en los que no podrán ingresar vehículos motorizados.

La pandemia del Covid-19 y las prolongadas cuarentenas a las que se ha sometido a la población han impulsado a las autoridades a buscar espacios para no dejar de lado la actividad física y la recreación familiar al aire libre. Así surgen acciones del programa Elige Vivir Sano del Ministerio de Desarrollo Social, como la franja horaria que promueve la práctica del deporte en horarios específicos durante las cuarentenas y los procesos de desconfinamiento.

En este contexto, la Municipalidad de Antofagasta, CREO Antofagasta y el Gobierno Regional junto al Programa Elige Vivir Sano y con el apoyo de Escondida I BHP, dieron el vamos a la iniciativa que propone desarrollar el cierre de calles los días sábado, domingo y festivos a fin de beneficiar a toda la comunidad con un espacio libre, seguro y con distanciamiento físico adecuado para fomentar la práctica del deporte y la vida sana.

En la ceremonia de lanzamiento que se desarrolló este lunes 14 de junio en Playa Trocadero, la Secretaria Ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, valoró la oportunidad que brinda esta iniciativa para que las familias disfruten al aire libre. “Este tipo de iniciativas contribuyen con el desarrollo saludable porque generan oportunidades para que las familias salgan a hacer deporte y esto tiene un impacto muy importante en la salud física y mental de las personas. Este cierre de calles permite que las familias, niños y niñas puedan disfrutar de hacer deporte al aire libre y especialmente en pandemia con las todas las medidas de autocuidado necesarias”.

Patricio Martínez, Seremi de Desarrollo Social y Familia pone en valor la alianza de los distintos actores para concretar esta iniciativa “Hoy nos pusimos todos de acuerdo, el municipio, las seremias, el GORE, CREO Antofagasta y Escondida I BHP y logramos materializar este cierre de calles que va en beneficio de la calidad de vida de todos los antofagastinos. Cuando nosotros le quitamos un poco de espacio a los autos para desarrollar actividad al aire libre, permitiendo además de estar en familia y con altos estándares de seguridad como los tiene esta iniciativa, podemos invitar a las familias a que hagan deporte y lo hagan con tranquilidad”.

En el sector norte se cerrarán 3,8 kms desde Playa Trocadero hasta la calle Víctor Jara y en el sector sur, serán 1,5 kms desde el Balneario Municipal hasta la calle Sangra. La medida será evaluada semana a semana y dependerá de la fase del plan paso a paso en la que se encuentre la comuna. Para la fase 3, solo se implementará los domingos.

Para Nicolás Sepúlveda, director ejecutivo de CREO Antofagasta, lo relevante es continuar con las actividades deportivas en el borde costero pero con todos los cuidados sanitarios posibles. “La idea es que la gente pueda hacer estas actividades, que las está realizando hoy en día, pero lo están haciendo en sectores estrechos, están apretados, la gente se topa en las veredas y lo que hoy estamos buscando es que puedan hacer deporte de manera segura, con el espacio necesario, sin tener problemas con los vehículos motorizados y que todos convivan de la mejor manera y utilizando este borde costero exquisito que tiene nuestra ciudad”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, comentó que “Nuestra compañía se ha hecho parte de esta iniciativa que busca incentivar una vida saludable y mejorar con ello la calidad de vida de la comunidad de Antofagasta. El cierre de seis kilómetros de calle para fomentar el deporte y la actividad física durante los fines de semana, en la franja Elige Vivir Sano, beneficiará a 6 mil personas diarias que podrán disfrutar de una vía segura y con distanciamiento social, medidas esenciales para cuidar nuestra salud durante la pandemia”.

El programa de cierre de calles, que se estima beneficiará a 6 mil personas por jornada, involucra señalética vial, monitores guardavías, primeros auxilios y medidas de seguridad y sanitarias que se suman a la limpieza de los sectores. Los horarios serán de 5 a 10 am para las fases 1 y 2; y de 8 a 13 hrs en fases 3 y 4.

Por su parte, Roberto Meza, Seremi del Deporte destaca el rol crucial que tiene la franja horaria del Elige Vivir Sano durante el período de pandemia “porque nos ha demostrado las ganas que tiene la gente de realizar actividad física y deporte y priorizarlo como algo muy importante dentro de la vida de todos nosotros. Esta iniciativa del cierre de calles es muy necesaria, el deporte está tomando un rol fundamental en la vida de muchos de nosotros y por lo tanto este tipo de instancias siguen motivando para que la gente salga a realizar actividad física al aire libre y por sobre todo cuidándose y guardando todas las medidas de protección contra el Covid-19”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo