CULTURAVisto 1250 veces — 25 enero 2018

Muestras de artesanía, textilería, gastronomía y presentaciones artísticas de danza y música serán parte de la actividad que se desarrollará en pleno muelle histórico Melbourne & Clark, este sábado 27 y domingo 28 de enero.

Más de 30 cultores de diversas localidades de Atacama la Grande y Alto El Loa se darán cita este fin de semana en el muelle histórico Melbourne & Clark mediante el “Encuentro Regional de Cultores Indígenas”, actividad que desarrollará el Consejo de la Cultura de Antofagasta y su programa de Acceso Cultural.

En la ocasión, quienes participarán del encuentro llegarán hasta el reconocido sitio histórico de la ciudad para compartir con la comunidad muestras de artesanía, textilería y gastronomía, además de presentaciones artísticas de música y danza. Todo este sábado 27 de enero, de 11 a 22 horas y el domingo de 11 a 14 horas.

El Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, destacó el encuentro y efectuó la invitación para que la comunidad visite la variada muestra que tendrá lugar en la ciudad junto a las presentaciones artísticas que forman parte del encuentro.

“El Encuentro Regional de Cultores Indígenas, es una iniciativa desarrollada en conjunto con las asociaciones gremiales indígenas de Atacama La Grande y Alto el Loa, que viene a responder un deseo que los mismos cultores y cultoras nos plantearon hace algunos años, de poder realizar aquí en Antofagasta una muestra que expresara las principales actividades artísticas, artesanales y fundamentalmente las tradiciones expresadas y desarrolladas por cultores de pueblos originarios, siendo para nosotros muy importante poder materializar este encuentro”.

“Este fin de semana tendremos en el muelle Melbourne & Clark lo más representativo del arte y la cultura de nuestros pueblos originarios, con representantes de las Áreas de Desarrollo Indígena de Alto el Loa y Atacama La Grande, con presencia del pueblo quechua, aymara y principalmente el pueblo licanantay, quienes estarán con muestras que no solamente consistirán en artesanía tradicional, sino también con gastronomía y expresiones artísticas de danza y música. Es por ello que invitamos a toda la ciudadanía para que nos acompañe y aprecie la diversidad cultural que tiene nuestra región” agregó la autoridad regional de cultura.

Cabe destacar que los cultores pertenecen a Calama, Lasana, Toconce, Ayquina, Caspana, La Banda Calama, Cerro Negro Licantatay, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Río Grande, esta última localidad destacando con la presencia de la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito.

Compartir

About Author

iphonerodrigo