EMPRESASVisto 1164 veces — 19 diciembre 2018

La iniciativa inédita en el norte de Chile apunta a la formación básica de mujeres de la comunidad de Antofagasta en mantención de locomotoras.

Como un avance concreto del compromiso que el Ferrocarril de Antofagasta tiene con la Diversidad e Inclusión de género en los ambientes de trabajo, se desarrolló el Programa Mujer Ferroviaria 2018 otorgando becas a 18 jóvenes de la comunidad.

Durante 7 semanas el grupo de mujeres recibió instrucción teórica y práctica en torno a la mantención de locomotoras, sus componentes y funcionamiento. El curso de formación las llevó a las Casas de Máquinas de la compañía en Mejillones y Antofagasta y los distintos talleres de reparaciones integrales, donde pudieron interactuar con supervisores, trabajadores y todo el material rodante.

El proceso que abarcó 240 horas de capacitación, culminó con éxito de asistencia y participación, y esta semana fueron certificadas por CEFOMÍN y FCAB.

Actualmente más del 10% de la dotación de la compañía es femenina y el 11% extranjera. Con el objetivo de robustecer nuestra cultura inclusiva, damos pasos concretos para atraer y retener al mejor talento del mercado laboral de la región de Antofagasta. Contamos con 18 nuevas potenciales mantenedoras de trenes, quienes se encuentran en proceso de entrevistas y selección para distintas vacantes para mantenimiento de equipos rodantes’ precisó Mauricio Ortiz, gerente general de FCAB.

‘Ha sido una gran vivencia que me ha permitido aprender aspectos desconocidos para mí y no tradicionales en el mundo laboral femenino. Saber de trenes y sus piezas abiertas es fascinante. Me siento preparada para trabajar en el Ferrocarril o en otra empresa como mecánica’ expresó Camila Villegas, alumna del Programa Mujer Ferroviaria.

Deborah Iglesias también compartió su experiencia: ‘Tenía nociones primarias de mecánica y aquí las he complementado. Este curso me resultó grato y bonito porque además comprueba que las mujeres somos capaces de todo cuanto nos propongamos, derribando estigmas en el ambiente de trabajo dominado por hombres y tan distinto como es el ferroviario’.

Eduardo Teixeira, Gerente de Mantención Material Rodante sostuvo que ‘generar conocimiento ferroviario y de seguridad operacional en terreno con mujeres, quienes además aportan mayor disciplina y orden, agrega un importante valor a este programa. Esperamos contar con varias de ellas en nuestro departamento de mantención locomotoras’.

Inspirados en el modelo de gestión de la compañía que tiene en su base la sustentabilidad, seguridad y productividad, nace en el 2016 el programa de formación Aprendices y ahora FCAB profundiza su labor en integración y equidad de género. Esta primera versión del Programa Mujer Ferroviaria es una oportunidad única de formación gratuita en mantención básica de locomotoras, e inicio de carrera ferroviaria como eléctrica, mecánica, y electromécanica.

Compartir

About Author

iphonerodrigo