POLÍTICAVisto 2506 veces — 20 octubre 2012

Cientos de Antofagastinos manifestaron su apoyo a la concreción de un Tren Urbano de Superficie para la ciudad, durante la exposición del proyecto que se realizó en calle Matta, y que contó con la activa participación de su máxima impulsora, la candidata a la reelección Marcela Hernando. Se trata de una de las iniciativas de mayor importancia en la gestión y planificación urbana de una ciudad que cuenta con 33 kilómetros de largo.

En la oportunidad, los interesados conocieron las características técnicas del proyecto, sus ventajas y su estado de avance. Susana Romero, expresó su apoyo “me parece excelente, muy buena idea, pienso que va a solucionar importantes problemas especialmente para la gente que vive lejos del centro de la ciudad, por rapidez, por tiempo, mejorando el acceso a servicios. También tiene muchos beneficios económicos, nos va ayudar porque va ser más barato que tomar varias locomociones para recorrer la ciudad”.

Detalles y etapas del proyecto

El Tren Urbano de Superficie cuenta con un estudio de pre-factibilidad realizado el año pasado por la empresa francesa Artelia, y financiado por el Gobierno Francés. Posteriormente la empresa Metro, mandatada por el Ministerio de Transportes, preparó las bases de licitación para el diseño del sistema, las que adecuarán el estudio de pre-factibilidad para licitar un proyecto acorde a los requerimientos del sistema de inversiones chileno, continuando así con las siguientes etapas que conlleva el proyecto.

Marcela Hernando reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la concreción de un Tranvía para Antofagasta “Este es un proyecto factible, que está a la altura de los desafíos de una ciudad moderna que se proyecta como la capital más importante del norte del país. Hemos avanzado, y seguiremos haciéndolo con el empuje de todos los Antofagastinos. Ya obtuvimos el apoyo del Ministerio de Transportes y del Metro, así que no descansaremos hasta materializar esta iniciativa”.

Según el estudio francés la primera línea de Tranvía cubrirá 19 kilómetros en dos fases; una que abordará -desde el año 2016- con 22 estaciones, cubriendo 13 kilómetros desde calle Caparrosa hasta la Teletón y, posteriormente 2 estaciones más en el sector norte y 5 en el sector sur hasta la Universidad de Antofagasta (año 2020).

El sistema se implementaría primeramente con 40 trenes, que permitirán trasladar un número aproximado de 108 mil pasajeros diarios (280 pasajeros por tren) en su primera etapa, pudiendo eliminar la importante cifra de 8 mil toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) que es liberada a la atmósfera anualmente, debido al funcionamiento eléctrico de las máquinas. Además el sistema supone la disminución a la mitad (35 minutos) el tiempo de transporte desde un extremo al otro de la ciudad.

Tercera Cumbre de Infraestructura para el Cono Sur

Tal es la relevancia que alcanza el proyecto a nivel internacional, que fue una de las dos iniciativas chilenas invitadas a la Tercera Cumbre de Infraestructura para el Cono Sur. Dicho encuentro tiene por objetivo que los gobiernos puedan presentar sus propuestas de inversión, a capitales y empresas que ejecutan proyectos en diferentes países. El encuentro, organizado por el Business News Americas Events, reunió al mundo empresarial, líderes, ministros y autoridades de diversos países del Cono Sur, con el fin de dar a conocer los grandes proyectos en materia de Infraestructura Portuaria, Aeroportuaria, Social, Vial y Ferroviaria, así como sobre Energía, Minería y Transportes.

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