TURISMOVisto 2550 veces — 29 septiembre 2014

Esta atractiva iniciativa reunió a cientos de personas que disfrutaron de este recorrido gratuito en la Locomotora a Vapor de Ferrocarriles de Antofagasta, única vigente en el país y que permitió rescatar nuestras raíces y la historia de nuestra región.

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, bajo el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”, cientos de antofagastinos disfrutaron de las actividades que se realizaron durante el fin de semana, las cuales fueron organizadas por Sernatur y la Comunidad Portuaria de Antofagasta. Una de éstas consistió en el Paseo en Locomotora a Vapor “City Tren Turístico” que recorrió la ciudad de Antofagasta y generó gran atención e interés en la comunidad.

La Directora Regional de Sernatur (PT) Ángela Villalobos indicó que “estamos felices de que los antofagastinos disfrutarán de esta actividad que nos hizo recordar nuestras raíces y permitir que los más pequeños también conocieran parte de nuestra historia. Agradecemos a todos los que fueron parte de esta celebración, ya que el turismo es una tarea de todos”.

Perla Contreras, una de las asistentes, indicó que “me parece fantástico que se realicen estas actividades para potenciar el turismo y hacer que toda la familia se involucre. Debemos sacarles provecho a estas instancias que permiten conocer nuestra ciudad desde otra perspectiva, por lo que los felicito por esta actividad y espero se puedan hacer más seguido”.

Este paseo finalizó en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta y se dio paso a la Ceremonia Oficial del Día Mundial del Turismo, donde se entregaron los premios SERNATUR 2014. En la categoría “Mérito Turístico en el Desarrollo del Turismo Comunitario” se reconoció al Club Budeo Antofagasta, organización sin fines de lucro que promueve las actividades al aire libre, con una fuerte vinculación entre el turismo y la comunidad. Este Club organiza el Mundial del Bodyboard que se realiza en la ciudad y que permite la visita de miles de turistas a la ciudad.

En la categoría “Turismo Sustentable” se reconoció al Hostal Solor ubicado en San Pedro de Atacama. Este alojamiento se ha destacado en los últimos años por implementar una serie de mejoras sustentables en su empresa. Destacamos también que están en proceso para optar al Sello de Sustentabilidad que entrega Sernatur.

El tercer reconocimiento fue para el Canal Antofagasta Televisión, en la categoría “Medios de Comunicación”, medio que ha brindado un espacio importante para potenciar la promoción turística regional y a temáticas relacionada con la actividad turística.

La Seremi de Economía, Gabriela Gómez expresó que “El turismo es fundamental para el país y en nuestra región necesitamos potenciar nuestras bellezas naturales y culturales, para concretarlo necesitamos trabajar codo a codo con la comunidad en actividades de promoción, desarrollo de productos e innovación en torno a estos atractivos. La puesta en valor de nuevos sitios de interés y otras iniciativas ayudarán a dinamizar esta industria”.

Para finalizar la celebración, se dispuso de una Muestra “Rescatando el Valor de las Rutas Salitreras” en las Terrazas del Mall Plaza Antofagasta, exposición a cargo de la Corporación Chacabuco, donde toda la comunidad antofagastina pudo conocer y formar parte de la historia de las salitreras y el patrimonio que envuelve a nuestra región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo