CRÓNICAVisto 3203 veces — 11 junio 2022

Cinco nuevos albergues y tres residencias para personas y familias en situación de calle en la región son parte de la nueva oferta del Programa Protege, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En el primer caso, se habilitarán dos centros en la capital regional, uno en Tocopilla y dos en Calama, cuya modalidad de funcionamiento será 24/7 y atenderá a un total de 100 usuarios diariamente, por un periodo que va entre los cinco y seis meses.

Mientras que las residencias (dos en Antofagasta y uno en Calama) atenderán 20 usuarios diariamente cada una en la modalidad de familias, con la diferencia que estos centros funcionarán durante un año corrido, debutando en esta modalidad de operativos sociales.

La habilitación de todos los dispositivos y rutas sociales supera los mil millones de pesos, con un aumento de 50% en relación a los recursos del año pasado.

INVIERNO

En el anuncio realizado en Calama, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, y el delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, destacaron la amplia oferta que viene en este ámbito para las personas en situación calle y la fuerte inyección de recursos para este ítem.

En este contexto, Berta Torrejón señaló el importante aumento en lo relacionado a la cobertura, que se suma al albergue que actualmente está funcionando en calle Maullín y al Centro Día (sin pernoctación), ambos en Antofagasta. Hasta el momento, se está a la espera del ejecutor de estos recintos para abrir sus puertas durante la primera semana de julio.

“Se acerca el invierno y las bajas temperaturas golpean con fuerza a las personas en situación de calle. Este año la asignación de recursos será histórica para ir en ayuda de quienes más lo necesitan”, manifestó la autoridad.
Por su parte, el delegado Miguel Ballesteros valoró el esfuerzo del gobierno del Presidente Boric en estos dispositivos, sobre todo cuando ya hay registros bajo cero en Calama.

“Estamos muy contentos porque es un hecho inédito esta cantidad de dispositivos en Calama, que significan más de 300 millones de pesos”, explicó.

RUTAS

También están las rutas Protege en Antofagasta, Calama y Tocopilla, que entregan desayuno y cena a estas personas que habitan en espacios públicos, además de verificar su estado de salud y activar cualquier derivación que pueda producirse.

En cuanto a Calama, además de una ruta Protege, se suma la de Carabineros que debutó el año pasado con este servicio y que considera 25 prestaciones.

Según el Registro Social de Hogares Anexo Calle hasta abril de este año, en la región hay 922 personas en situación de calle, encabezada por Antofagasta y Calama, con 422 y 388 personas, respectivamente.

Compartir

About Author

iphonerodrigo