POLÍTICAVisto 5829 veces — 27 octubre 2022

La iniciativa busca establecer como requisito esencial para el matrimonio civil que los contrayentes tengan mayoría de edad, tal como se establece en los casos de acuerdo de unión civil.

Con 19 votos a favor y 7 en contra, la Sala del Senado aprobó el proyecto que establece la mayoría de edad – es decir, los 18 años- como requisito esencial para la celebración del matrimonio civil, tal como ocurre con el acuerdo de unión civil.

Cabe recordar que esta iniciativa fue analizada previamente por la Comisión de Constitución, la que aprobó con votos de mayoría prohibir el matrimonio adolescente (vea nota relacionada). Fue el presidente de esa instancia, senador Matías Walker quien explicó los alcances del proyecto que además de establecer como requisito esencial para el matrimonio tener mayoría de edad, declara nulas las uniones con menores de edad.

La legislación vigente en Chile permite que los mayores de 16 y menores de 18 años puedan casarse siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutores legales.

¿MATRIMONIO O CONVIVENCIA?

Tal como ocurrió en la Comisión de Constitución, en la Sala se registró un voto de minoría. Fue la senadora Luz Ebensperger quien explicó dicha postura señalando que si bien se entregaron cifras de violencia, éstas no se vincularon directamente con los casos de matrimonio adolescente.

“De los 135 matrimonios con adolescentes registrados entre el 2018 y el 2020 el promedio de edad es de 17 años en las mujeres y de 23 en los hombres…podemos prohibir el matrimonio entre adolescentes, pero ¿qué van a hacer esos adolescentes? van a convivir y me pregunto dónde están más protegidos, en un matrimonio o una convivencia” dijo la senadora.

La parlamentaria había presentado indicaciones tendientes a restringir la celebración de ese vínculo cuando haya una diferencia de edad considerable entre ambos cónyuges, pero la mayoría de la sala optó por prohibir el matrimonio con menores de edad.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo