EMPRESASVisto 1940 veces — 08 mayo 2013

En sus fases de construcción y operación, las empresas consideran más de 500 puestos de trabajo.

Con la aprobación de cinco proyectos, la Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, decidió impulsar la inversión privada, por más de 627 millones de dólares a las declaraciones de impacto ambiental, presentadas en las iniciativas “Proyecto Minero Agua Dulce, Explotación Subterránea” y el “Proyecto Open Pit Angélica”, ambos de la Compañía Minera Gatico. “Parque Eólico Calama B”, presentado por la empresa E-CL S.A. “Proyecto Fotovoltaico Inti”, presentado por Inti Pacific 1 SPA y por último, el proyecto “Línea de Alta Tensión 1×220 kv Nueva SE Crucero FV-SE Encuentro”, presentado por la empresa Crucero Oeste Cinco SPA.

La Intendenta Regional subrogante de Antofagasta, Claudia Meneses, explicó que “todos y cada uno de estos proyectos, no presentan impacto alguno en las localidades aledañas y consideran planes de humectación, de seguimiento de emisiones, de coordinación, monitoreo y cumplimiento legal, que es uno de los principales ejes de nuestro gobierno; que es velar por la sustentabilidad de las empresas, industrias y proyectos que deseen instalarse en nuestra región, ya que no sólo las empresas deben velar por la rentabilidad de sus negocios, sino que deben integrarse a las comunidades donde se encuentran insertos, a través de contribuciones y acciones activas y voluntarias de carácter social, y por supuesto el respeto y cuidado del medio ambiente y las normas y leyes que las rigen”.

Además los proyectos agregarán valor turístico y educativo en la región, además de aportar eficiencia energética en energías renovables no convencionales y producción minera subterránea y que se desarrollarán en las comunas de Tocopilla, María Elena y Calama.

Respecto de la aprobación de los proyectos energéticos y mineros, el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, explicó que “todas las actividades industriales, que generan empleo y generan crecimiento, requieren de energía y que se valide con proyectos que sean capaces de cumplir con la legislación medioambiental”.

En cuanto a la actividad minera de Tocopilla, la autoridad minera explicó que “Tocopilla es una de las comunas más importantes de le Región de Antofagasta en materia de mediana y pequeña minería. La mediana minería tiene mayor capacidad de absorber mano de obra, en especial la mano de obra local, por lo que la aprobación del proyecto Angélica, el que dispondrá para la fase de construcción de 48 personas y 72 personas en la fase de operación, será un importante aporte a mejorar aún más los niveles de empleo y de la comuna de Tocopilla”.

El “Proyecto Minero Agua Dulce, Explotación Subterránea” de la Compañía Minera Gatico, consistirá en la construcción y operación de una mina subterránea en el sector de la Mina Agua Dulce, para la extracción de minerales por más de 17 mil 312 toneladas y cuya vida útil se calcula en 23 años. Mientras que la inversión llega a los 13 millones de dólares.

Mientras que el “Proyecto Open Pit Angélica”, de la misma compañía, considera una inversión de 400 mil dólares durante cinco años y permitirá extraer minerales en el sector de Mina Angélica, zona ampliamente explotada antiguamente por pirquineros, pero que ahora se explotará a rajo abierto y el mineral se procesará en la planta cercana a la faena “Mantos de la Luna” en Tocopilla.

La empresa E-CL S.A., presentó ante la comisión, la declaración de impacto ambiental, por el proyecto “Parque Eólico Calama B”, que considera una inversión de 165 millones de dólares, durante 27 años para la construcción y operación de un parque de 75 MW de potencia instalada, la cual estará conformada por 25 aerogeneradores, abarcando cerca de 780 hectáreas de terreno.

Por otra parte, la empresa Inti Pacific 1 SPA, presentó el “Proyecto Fotovoltaico Inti”, cuya finalidad es la generación de energía eléctrica a partir de energía solar, proyectando una generación total de 69.5 MWn con capacidad de generación anual de 97 GWh. Esta energía generada se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Para la conexión, se construirá una subestación de 220 KV y cuatro torres de anclaje que permitirán el ingreso de las líneas de transmisión existentes hacia la subestación contemplada. La inversión que realizará la empresa, alcanza los 139 millones de dólares y proyecta una vida útil de 26 años.

Por último, 210 millones de dólares en inversión y con una vida útil de 50 años, fue presentado el Proyecto “Línea de Alta Tensión 1×220 kv Nueva SE Crucero FV-SE Encuentro”, de la empresa Crucero Oeste Cinco SPA; y que considera la construcción, operación y mantenimiento de una subestación elevadora de 23/220 KV en María Elena. Desde esta subestación, se construirá y operará una línea de alta tensión de 220 KV de circuito simple, que se conectará a la existente Subestación Encuentro (Transelec). La línea de alta tensión, evacuará la energía generada a partir de los proyectos fotovoltaicos Crucero Oeste.

MULTAN A ROCKWOOD

En la sesión de la comisión de evaluación ambiental, la empresa Rockwood Litio imitada, fue multada con 250 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, por el proyecto “Construcción de Pozas de Evaporación Solar”.

La empresa realizó modificaciones de consideración en su proyecto, consistente en la instalación y puesta en marcha de un secador de cloruro de potasio, con una capacidad de 160 toneladas año, aumentando la potencia instalada de su proyecto hasta sobrepasar los dos mil KVA. Planta de secado que no estaba contemplada en el proyecto original presentada a la ex Comisión Regional de Medio Ambienta, Corema, del año 2000.

La Intendenta (s), Claudia Meneses, explicó que “se decidió de manera unánime, multar con la máxima sanción a la empresa Rockwood Litio imitada, cuyo proyecto fue calificado ambientalmente el año 2000, y donde la empresa incurrió en su modificación al proyecto original, no habiendo informado previamente a la comisión y no considerando la empresa, la pertinencia de ingresar dicha modificación al Servicio de Evaluación Ambiental”.

Meneses explicó que “tomando en consideración a una denuncia de un particular, se constituyó en el lugar, durante el año pasado, un comité operativo fiscalizador, constatando que el titular, realizó modificaciones de consideración a su proyecto, teniendo presente la empresa, que los procesos de las plantas fiscalizadas, no se encontraban aprobadas por el sistema de evaluación ambiental, lo cual es una infracción que consideramos de carácter grave a la disposición reglamentaria, sancionándola con la ley vigente, por una multa de 250 Unidades Tributarias Mensuales, lo que da una señal clara que nuestro gobierno abre las puertas a la inversión de empresas responsables social y ambientalmente, sin embargo, somos serios fiscalizadores del cumplimiento legal y agradecemos el involucramiento de la ciudadanía, en exigir sus derechos y el cumplimiento de las empresas, las cuales son acogidas plenamente.

Finalmente, en relación a la sanción a la empresa Rockwood Litio, el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburú dijo que “todas las empresas deben respetar la institucionalidad ambiental y lo que se establece en las resoluciones de calificación ambiental, independiente si los incumplimientos generan algún tipo de daño ambiental”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo