CORE SALUDVisto 1691 veces — 27 mayo 2017

El Consejo Regional (CORE) aprobó por unanimidad proyecto que permitirá entregar máxima especialidad al recinto para enfrentar aumento del cáncer en la zona.

La Comisión de Salud y Medio Ambiente tras conocer los detalles del proyecto “Normalización del Centro Oncológico Ambulatorio de Antofagasta”, propuso al pleno aprobar los recursos para concretar estudio que permita, en un plazo no mayor a siete meses, identificar y dimensionar las necesidades de salud que se requieren para entregar a los usuarios una atención cien por ciento especializada y con equipamiento de última tecnología, a objeto de, cambiar el modelo ambulatorio a un instituto u hospital de atención cerrada y quirúrgica, incluyendo población infantil de la macrozona norte.

Ante lo expuesto y el aumento de las patologías cancerígenas, el pleno aprobó $134.462 para dar curso al estudio que en, síntesis, busca incrementar; cantidad, calidad, seguridad y oportunidad de las prestaciones que debe otorgar el recinto a la población.

“Gracias al apoyo del Gobierno Regional, damos un paso más en la construcción del futuro Centro Oncológico del Norte. Este estudio nos permitirá definir con certeza las características e instalaciones que compondrán el que será el complejo asistencial más avanzado de Sudamérica en materia de tratamientos oncológico. Agradecemos al GORE por su constante apoyo todas las iniciativas que nos permitirán contar con una red de salud pública del más alto nivel”, comentó el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar.

Por su parte, la Consejera Regional María Ramírez expresó que”estamos conscientes de la situación que tiene la región respecto a la presencia del cáncer en la población y que lamentablemente está afectando a menores y adultos, es por eso que, por unanimidad el Core aprobó los recursos para un estudio pre-inversional que permitirá en un futuro cercano poder potenciar aún más el nivel que hoy tiene el centro oncológico en todo el norte grande del país”.

El Centro Oncológico de Antofagasta, en la actualidad entrega atención clínica ambulatoria a pacientes afectados por cáncer y las cirugías se realizan en el Hospital Regional. La división de estas áreas afecta la oportunidad y continuidad de atención de pacientes que presentan algún problema de salud oncológico.

Las autoridades de salud han considerado el ámbito oncológico como un polo estratégico de desarrollo de la macrozona norte. Por ello, este estudio ayudará a establecer las etapas y procesos necesarios para transformar el actual Centro Oncológico Antofagasta (COA) un centro de atención Integral de alta complejidad que otorgue resolución de gran parte de las patologías oncológicas en un mismo lugar físico, abarcando desde radioterapia, quimioterapia, hasta cirugías de baja y mediana complejidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo