EMPRESASVisto 560 veces — 06 junio 2019

Visita de los trasandinos es una continuidad al encuentro logístico portuario, el que se realizó, en abril, en la Provincia del Chaco.

“Concuerda con nuestra expectativa, tiene la infraestructura necesaria, el conocimiento, la experiencia para sinergizar nuestras actividades más vinculadas a la producción y lograr entre ambos una relación comercial fructífera”, sostuvo Javier Aguirre, presidente de la Asociación de Productores Forestales de la mencionada zona, en Argentina, tras visitar, junto a una delegación, las instalaciones del Puerto Antofagasta, incluidas las hectáreas del proyecto Zona de Desarrollo Logístico, en La Negra.

Asimismo, el líder de la mencionada agrupación, nacida en 1957 y que cuenta con más de 200 asociados forestales e industriales, señaló que “nosotros siempre tuvimos la inquietud de llegar al Asia Pacífico, utilizando los puertos y exclusivamente los de Antofagasta, que son los más cercanos a nuestra provincia. Hoy, con esta realidad más consolidada, uno de los objetivos de nuestro proyecto es tener radicado acá una superficie en la cual hacer alguna remanufactura tanto para el mercado chileno como para la exportación”

En este sentido, durante los recorridos por las instalaciones, los representantes de la asociación sostuvieron, además, una reunión con el gerente general de la EPA, Carlos Escobar, donde conocieron más sobre las características y ventajas del puerto, así como las aspiraciones de la estatal, en temas como los avances en el Corredor Bioceánico, el cual comenzaría desde Brasil, pasando por Paraguay, Argentina hasta nuestras costas.

Al respecto, Escobar manifestó que “esta visita nos permite seguir progresando, también, en la ruta del Consejo Ciudad Puerto, potenciando la idea del corredor del trópico de Capricornio y los beneficios comerciales y turísticos que esto implicaría para la Región de Antofagasta. Lo hemos dicho y lo reiteramos, contamos con toda la infraestructura, capacidad y seguridad para responder a los desafíos planteados, no obstante, seguimos trabajando para mejorar aún más”.

Miras hacia el Asia Pacífico

Respecto a los pasos a seguir, el presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco afirmó que la idea es establecer un análisis comercial, respecto de los productos con potencialidades de mercado tanto chileno, para una distribución local, como para su exportación al Asia Pacífico, junto a algunas estimaciones de estructura. “Del lado chileno está todo mucho más resuelto, pero nosotros allá, (Argentina), tenemos que resolver cuestiones logísticas nuestras de tramos más cortos que son necesarias a evaluar”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo