POLÍTICAVisto 938 veces — 03 mayo 2012

El próximo 18 de mayo habrá una jornada de manifestaciones. Mañana los asambleístas se trasladan a Antofagasta para pedir a alcaldes de la región y a ciudadanos antofagastinos que se plieguen a las movilizaciones, igualmente han llamado a otras comunas del norte del país a hacerse partícipes.

La Asamblea Ciudadana de Calama ratificó esta mañana que “reactiva el estado de movilización”, tras conocer detalles del proyecto de ley “Fondenor y comunas mineras” que el gobierno despachó al Congreso.

Por medio de una declaración pública, catalogaron el proyecto como una “burla”, toda vez que –señalan-“bajo ningún punto de vista responde a lo demandado por Calama”, agregando que “sentimos como un insulto esta iniciativa que no alcanza ni siquiera para pavimentar un par de calles”.

“Nos parece que este vergonzoso proyecto fue una estrategia del Ejecutivo para desmovilizar a la ciudadanía calameña, no obstante ha generado lo contrario: robustecer la organización ciudadana y acumular descontento no sólo en nuestra ciudad, sino en varias comunas del norte”, agregaron.

Por lo anterior es que llamaron a los parlamentarios de la zona, así como todos los congresistas de zonas productoras, a rechazar la iniciativa legal, “de modo de obligar al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto que recoja verdaderamente el sentir calameño (…) para lo cual es trascendental la participación de la comunidad y que los recursos provengan de las tributaciones mineras”.

Si bien no lo consignaron en la declaración, los asambleístas manifestaron que este viernes 4 de mayo se trasladarán hasta Antofagasta para pedirle a los alcaldes de la región, que estarán reunidos por el mismo tema,  y a los antofagastinos que se plieguen a una manifestación ya programada en la capital loína para el próximo 18 de mayo. En ese mismo marco, se está solicitando a otras comunas del norte  del país que se pronuncien ese mismo día, para lo cual ya se han establecido contactos con ciudades de la región de Arica-Parinacota y de la región de Atacama.

En la declaración además, rechazaron “todo intento de querer deslegitimar este movimiento,  sobre todo de quienes de quienes fueron parte de los inicios del mismo y que una vez que su sector político llegó al gobierno se restaron”, pidiéndoles que “se pongan del lado de los intereses de la comunidad; la misma que les escogió esperanzada en que serían dignos representantes del sentir ciudadano”.

Declaración Pública

En Calama, a fecha 3 de mayo del 2012,la Asamblea Ciudadanade Calama declara lo siguiente:

 1.- Nuestro rotundo rechazo al denominado proyecto “Fondenor y Comunas Mineras” que el gobierno despachó al Congreso.

2.- La iniciativa legal nos parece una burla, toda vez que bajo ningún punto de vista responde a lo demandado por Calama que, en su principal punto exige recursos permanentes del cobre que producimos. El proyecto del gobierno entrega recursos mínimos, considerando que son 200 millones de dólares para distribuir entre comunas de nueve regiones en 13 años.

3.- Al conocer el detalle de la iniciativa, nos queda la impresión que quienes elaboraron el proyecto tienen escasa idea de la realidad de las comunas mineras, particularmente de Calama. Esta ciudad está saturada de contaminación, el río Loa ha sido declarado agotado desde el año 2000, la capital loína aloja una población flotante que se calcula en más de 50 mil personas, debió absorber  el traslado del Campamento de Chuquicamata, con todo lo que ello implica. Nuestros pueblos andinos, a quienes les ocupan el agua para alimentar la industria minera, no tienen agua potable, ni  energía eléctrica y la conectividad es escasa. Carecemos de centros universitarios verdaderos y recintos hospitalarios que den respuesta, en infraestructura y especialidades, a las necesidades de la ciudadanía. El costo de la vida es tremendamente alto y las condiciones climáticas absolutamente extremas y duras.Con todas esas necesidades sentimos como un insulto esta iniciativa que no da para ser un fondo de desarrollo, puesto que sus recursos no alcanzan ni si quiera para pavimentarun par de calles..

4.- Por lo anterior, es que llamamos a los parlamentarios de la región, así como a todos los congresistas de las zonas productoras, a rechazar la iniciativa legal de modo de obligar al Ejecutivo a presentar un nuevo proyecto que recoja verdaderamente el sentir calameño  y considere las necesidades profundas de las comunas mineras, para lo cual es trascendental la participación de la comunidad y que los recursos provengan de las tributaciones mineras, tal como ha sido en la mayoría de los países que han tomado en serio las compensaciones que en justicia deben recibir las zonas de donde se extrae el recursos.

5.- Nos parece que este vergonzoso proyecto  fue una estrategia del Ejecutivo para desmovilizar a la ciudadanía calameña, no obstante ha generado lo contrario: robustecer la organización ciudadana y acumular descontento no sólo en  nuestra ciudad, sino en varias comunas del norte.

6.- Reactivamos nuestro estado de movilización llamamos a los calameños a estar atentos a las convocatorias  que se hagan próximamente, para manifestar nuestra molestia a este insulto. Del mismo modo, instamos al resto de las comunas del norte a organizarse y pronunciarse sobre el particular.

7.- Igualmente, rechazamos todo intento de querer deslegitimar este movimiento, sobre todos de quienes fueron parte de los inicios del mismo y que una vez que su sector político llegó al gobierno se restaron. No insulten nuestra inteligencia señalando que somos manipulados, no intente desviar la atención ante este nefasto proyecto y les pedimos se pongan del lado de los intereses de la comunidad; la misma que les escogió esperanzada en que serían dignos representantes del sentir ciudadano.

8.- Nuestra lucha beneficiará a todos los que viven en esta ciudad. Sin distinción. Que las bendiciones de la riqueza calameña llegue a cada ciudadano. “Gracias a Dios aún tenemos fuerzas para pelear por Calama”

Compartir

About Author

iphonerodrigo