CULTURAVisto 8543 veces — 12 agosto 2022

La iniciativa tiene como objetivo la puesta en valor del Monumento Nacional, y contempla además la habilitación del Cineteatro como uso principal y la habilitación del tercer piso como un centro de negocios/cowork, además del desarrollo de un modelo de gestión que tomará como base los antecedentes entregados por el estudio de prefactibilidad.

En el marco de la Sesión Ordinaria N° 710 del Consejo Regional de Antofagasta, este jueves se aprobó por unanimidad la destinación de poco más de $230 millones, a través de Fondos Regionales, al proyecto “Reposición Monumento Nacional Ex Teatro Alhambra, Taltal”, como parte del programa “Puesta en Valor del Patrimonio” de la región de Antofagasta.

En sesión mixta, la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y la comisión de Obras Públicas y Transporte, se reunieron con el Director Regional y profesionales de la Dirección de Arquitectura y el Jefe de la División de Planificación, para analizar la solicitud de financiamiento para la ejecución de la consultoría de diseño del proyecto.

Luego del análisis, se estableció que el estado de conservación del Teatro Alhambra es de emergencia nacional debido a que su estructura de madera se encuentra con niveles de deterioros graves. Con base en este diagnóstico, el tipo de intervención recomendado para la recuperación de este Monumento Histórico, es la reconstrucción completa.

Con estos antecedentes, la iniciativa llegó al pleno del Consejo Regional, en donde fue aprobada por unanimidad pudiendo así generar las condiciones para el elaboración del proyecto que busca el desarrollo de todas las especialidades requeridas por el programa arquitectónico propuesto, el que contempla la habilitación del Cineteatro como uso principal y la disposición del tercer piso como un centro de negocios/cowork, así como también la generación de un modelo de gestión que tomará como base los antecedentes entregados por el estudio de prefactibilidad.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología comentó que “es importante que se haya aprobado este diseño para seguir avanzando con la restauración completa del Teatro Alhambra que debemos proteger porque está en condiciones de emergencia y además para seguir con nuestra cartera de Puesta en Valor del Patrimonio con énfasis en la comuna de Taltal”.

Por su parte Werner Kohnenkamp, Director Dirección de Arquitectura MOP, aseguró que “la aprobación de estos fondos para el proyecto viene a coronar un trabajo de muchos años en donde distintas unidades técnicas han intentado levantar la reposición de este inmueble histórico, que forma parte de la conciencia colectiva de la ciudad. Por eso me gustaría felicitar al Gobierno y al Consejo Regional ya que han hecho posible el inicio de este diseño”. Asimismo, recalcó que este proyecto se enlaza con otras iniciativas, de carácter patrimonial en la región, que están trabajando como Dirección de Arquitectura.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Transporte Sandra Berna Martínez, expresó que “la comuna ha esperado mucho tiempo para esta reposición y espero que este proyecto, que llevó adelante el alcalde hace diez años atrás, se pueda concretar lo más rápido posible porque Taltal merece recuperar este monumento nacional”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo