CRÓNICAVisto 811 veces — 11 septiembre 2014

Alcaldesa Karen Rojo, Presidenta de la Comisión de Salud del organismo junto al concejal de Vallenar Robinson Morales, presentaron un petitorio de 28 puntos al Ministerio de Salud, entidad que ya comprometió una solución a gran parte de ellos.

La falta de médicos especialistas, la deteriorada infraestructura y la carencia de medicamentos, son sólo algunas de las dificultades que enfrenta la Atención Primaria de Salud conformada por los centros de salud familiar (Cesfam) y por los centros comunitarios de salud familiar (cecof).

Estas carencias se presentan en forma transversal en las más de 40 comunas de las regiones de Arica – Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, deficiencias que se hacen más evidentes en localidades rurales donde sólo existen postas.

Precisamente, como una forma de dar una solución integral a la crisis que enfrenta la salud primaria, es que la Asociación de Municipios del Norte (Amunochi) levantó un petitorio conformado por 28 puntos y el cual fue debatido esta semana con el Ministerio de Salud, entidad que ya trabaja en la concreción de iniciativas que permitan dar solución a las demandas históricas del sector.

Durante una reunión sostenida con el jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, doctor Pedro Yáñez y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Alcaldesa de Antofagasta y presidenta de la Comisión de Salud de la Asociación, Karen Rojo, los concejales de Vallenar Robinson Morales y de Antofagasta, Andrea Merino, además de la directora de Salud de la CMDS, Iris Zapata, se efectuó el análisis de cada una de las demandas y sus posibles soluciones.

En este sentido, la jefa comunal calificó como satisfactoria esta primera reunión con los representantes del Minsal y de la Subdere “porque hemos abordado problemáticas históricas de la atención primaria de salud. Ya registramos avances respecto del petitorio expuesto, por lo que considero que vamos por un buen camino ya que tendremos soluciones concretas a las demandas presentadas por la Asociación de Municipios del Norte”.

El concejal de Vallenar, Robinson Morales compartió la visión de la Alcaldesa aduciendo que “podemos ver respuestas concretas a las demandas puesto que sabemos que hay voluntad del Gobierno para brindar soluciones”.

PETITORIO

Respecto de las demandas presentadas, el representante del Ministerio de Salud, doctor Pedro Yáñez, explicó que se abordaron los 28 puntos inmersos en el petitorio el que primordialmente se refiere a la falta de profesionales que enfrenta la salud primaria, la calidad y la certificación de los mismos, además de la desmejorada infraestructura y el abastecimiento de medicamentos.

El facultativo explicó que “lo que hicimos fue establecer cuáles son las respuestas que hoy puede entregar el Ministerio de Salud a esos 28 puntos, muchos de los cuales se van a mejorar a través de la implementación de nuevos programas de Gobierno y en otros casos se van a generar planes de trabajo para elaborar en conjunto propuestas de solución”.

Las demandas en materia de salud pero esta vez desde la perspectiva de la salud secundaria, se abordarán nuevamente el próximo lunes 29 de septiembre. En paralelo, la Asociación continúa trabajando junto al Gobierno en dar solución a los petitorios en materia de vivienda y bienes nacionales, financiamiento estipulando nuevos tributos a la minería, fortalecimiento de la gestión municipal y medio ambiente, comisiones que sesionan durante este mes en distintas comunas del país.

Recordemos que este trabajo conjunto será presentado en octubre a la Presidenta Michelle Bachelet por intermedio de la Comisión Asesora Presidencial en Desarrollo y Descentralización Regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo