EDUCACIÓNVisto 1230 veces — 18 enero 2019

Entre el anochecer del 20 de enero y el amanecer del 21, será visible en todo el continente un eclipse total de Luna, evento astronómico que podrá ser apreciado a simple ojo, con binoculares o, mejor, con un telescopio.

Según explicó el astrónomo de la Universidad de Antofagasta (UA), Christian Nitschelm, durante este eclipse total, el cielo estará suficientemente oscuro para poder ver la Vía Láctea como durante una noche sin Luna.

Para visualizarlo habrá que alejarse al menos 30 kilómetros de la ciudad. “En la zona norte ocurrirá entre media noche y las 4 a.m., y habrá que salir a verlo hacia el interior, para evitar las fuentes de luz artificial y las eventuales nubes de la costa”, aclaró el astrónomo.

En la Segunda Región (Antofagasta)

El Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica de la UA organizó un viaje para salir a ver este eclipse, con personal experto en difusión de la astronomía. Nitschelm dijo que ya hay 20 personas inscritas y aún hay algunos cupos.

“Nos alejaremos 130 kilómetros de la ciudad, mucho más allá que el sector de La Negra, donde hemos identificado zonas donde el cielo acostumbra a estar despejado y sin contaminación lumínica. Otro lugar donde podría verse bien es hacia la localidad de Baquedano”, indicó.

La fase total de este eclipse será visible desde Sudamérica, Norteamérica, Europa y África Occidental, en distintos horarios dependiendo de la ubicación. El próximo evento de estas características (eclipse total de Luna) ocurrirá el 26 de mayo de 2021.

Mecanismo de los eclipses de Luna

Christian Nitschelm, explicó que un eclipse de Luna puede ocurrir solamente cuando la Luna está llena, y entonces cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna, en este orden. No obstante, debido a que estos astros no se alinean perfectamente durante cada lunación, no podemos observar un eclipse cada mes lunar, pero solamente un vez cada cinco meses y medio.

Eso significa que el fenómeno no es común, además de estar visible desde un hemisferio de nuestro planeta. En promedio, se ve un eclipse de luna cada 3 años en Chile.

El eclipse como tal se produce cuando la Luna corta el cono de sombra de la Tierra, agregó. “Un eclipse puede entonces estar parcial por la sombra o total, cuando la alineación está suficiente cercana de la perfección. Eso será el caso del eclipse de la noche de domingo a lunes”.

Durante el eclipse total, la Luna toma un color rojo oscuro, debido a la luz solar que cruzar la atmosfera de la Tierra y que alcanza la superficie lunar, después de tener desviación y difusión de la parte azul del espectro solar en nuestra atmosfera. Existe también un otro caso, menos espectacular, cuando la Luna no corta el cono de sombra, pero solamente el cono de penumbra de la Tierra. Se habla de eclipse parcial o total por la penumbra, fenómeno poco visible.

Compartir

About Author

iphonerodrigo