EMPRESASVisto 1195 veces — 27 diciembre 2019

Como un hito fue calificado que el Consorcio ATAMOSTEC, financiado por CORFO por más de 13 mil millones de pesos, se conectara a la red eléctrica desde sus instalaciones principales ubicadas en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA-Salar de Yungay), con lo cual, podrá trasmitir importante información en tiempo real sobre sus diferentes investigaciones.

Así lo comentó el gerente técnico del programa, Elías Urrejola, quien sostuvo que desde ahora se podrá enviar a diferentes puntos del planeta la información de las mediciones tecnológicas, especialmente las relacionadas con los paneles fotovoltaicas bifaciales. “Además, durante esta semana, revisamos los avances y resultados de cada una de las áreas del programa, especialmente la eléctrica y la de comunicación”, precisó.

La transmisión de información se realizará mediante potentes servidores instalados en la planta Lalcktur, PSDA y en el Campus Coloso de la UA “así, podremos medir a distancia las diversas tecnologías solares que estamos probando, y compartir esos datos, con las instituciones socias de ATAMOSTEC”, indicó Elías Urrejola.

Interconexión

El académico e investigador de la UA, Julio Barrientos, sostuvo que esta histórica interconexión se logró gracias a la colaboración de Altonorte, empresa que mantiene instalaciones a 2 kilómetros de la PSDA. “Construimos una interconexión en línea de media tensión, lo cual, nos permite contar con un voltaje de referencia para nuestras plantas de investigación solar”, explicó.

Durante la semana anterior, los expertos de ATAMOSTEC y del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, además realizaron una serie de capacitaciones al personal del proyecto y a los profesionales de las instituciones socias, respecto a las nuevas tecnologías que están siendo instaladas.

Tecnología

Por su parte, el ingeniero José Tapia -quien ingresó hace tres meses al proyecto-, destacó el alto nivel tecnológico alcanzado, y por ende, la importante especialización que deben tener los profesionales adjuntos al proyecto. “Ahora, la información que se genera tanto en la PSDA como en la planta Lalcktur (1 MW, ubicada en el camino a Minera Escondida), será transmitida hasta un potente servidor ubicado en la UA.

CEA INES

Durante esta semana, también visitó Antofagasta para realizar las capacitaciones, el experto del Instituto Nacional de Investigación Solar de Francia (CEA INES), Thomas Capelle, quien investiga principalmente sobre los nuevos sistemas fotovoltaicos, construyendo modelos para simular la producción de energía, el pronóstico y la detección de fallas, sus perspectivas, oportunidades y potencial.

“Vine a apoyar el proceso de adquisición de datos, pues estamos transfiriendo parte de nuestra tecnología al Consorcio. Tenemos una base de datos específica para el monitoreo y tratamiento de

centrales fotovoltaicas, si bien estamos en la primera fase del traspaso, estamos muy optimistas por el avance que tenemos”, explicó el científico.

Compartir

About Author

iphonerodrigo