EMPRESASVisto 913 veces — 16 mayo 2020

En el marco del Día Internacional del Reciclaje, 17 de mayo, ATI destaca en su gestión ambiental, el reciclaje de residuos generados por sus operaciones, acción que se demuestra en las 524 toneladas de residuos reciclados en los últimos 5 años, que implican el 15% en promedio, de los residuos generados desde el período 2015 hasta la fecha.

ATI ha realizado numerosas acciones para generar valor en la gestión de residuos que se producen en las diversas faenas del terminal portuario, con el fin de reciclarlos. Residuos como, botellas de plástico, papeles, cartones, zunchos, baterías, aceites, madera, chatarra, agua y colillas de cigarrillos.

ATI recicla el 100% del agua que se utiliza en las estaciones de lavado de equipos y vagones de tren; trabajando con una red de organizaciones dedicadas al ciclo del reciclaje que generan valor y vida útil a estos residuos en el ciclo de producción.

Otro resultado de la campaña junto a la ONG Desierto Azul, #PorUnBordeCosteroSinColillas, entre enero y abril de 2020, se recolectaron 6,5 Kilos de colillas equivalentes a 21.550 colillas para reciclaje, desde depósitos herméticos instalados por la compañía en la costanera en un tramo cercano al puerto.

La jefa de Medio Ambiente de ATI, Cynthia Cortés, destacó que toda la familia portuaria juega un rol clave en esta gestión, tanto en la reducción, como en el reciclaje de residuos, “para este año esperamos concretar proyectos muy importantes en materia de gestión de residuos, que aumentarán significativamente el porcentaje de residuos que vuelven a la cadena para ser reutilizados. Queremos generar valor y avanzar para ser un terminal sostenible por lo que cada esfuerzo es importante para lograrlo, junto con la colaboración de los trabajadores”, dijo.

En el Terminal, los trabajadores cuentan con distintos puntos de segregación de residuos y pronto se instalará colilleros para recuperar ese residuo que generalmente cae al suelo; para el reciclaje de madera que se utiliza en algunas operaciones, se encuentra en proyecto el reciclaje de la medera residual en el mismo terminal.

ATI imparte un programa de capacitación con enfoque a sus trabajadores y empresas colaboradoras, para fomentar el reciclaje, reforzando temas como manejo y gestión de residuos, producción limpia, huella de carbono, y gestión de recurso eléctrico e hídrico, entre otros.

ATI cuenta con el sello de Producción Limpia, Huella Chile y las certificaciones ISO de Calidad y Medio Ambiente, también desarrolla anualmente actividades de educación ambiental, con el objeto de crear conciencia ambiental y sensibilizar a escolares de distintos establecimientos educacionales.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo