CRÓNICAVisto 1214 veces — 23 abril 2018

Se acerca el periodo de invierno, y de manera de anticiparse a un evento de lluvias, la alcaldesa Karen Rojo en conjunto con el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco y el equipo técnico de la Dirección de Obras Hidráulicas y municipio, se reunieron en la quebrada La Cadena, para informar el próximo plan de limpieza y retiro de excedentes en las quebradas de Antofagasta.

En ese sentido el MOP invertirá más de $100 millones de pesos para realizar esta labor que tiene como objetivo resguardar la integridad de las personas en casos de ocurrir un aluvión, mitigando los impactos que pueden producir los materiales depositados irresponsablemente al interior de las pozas aluvionales.

El seremi del MOP, Edgar Blanco, explicó que “lo que estamos haciendo es minimizar el riesgo en caso de un incidente de aluvión, retirando excedentes que hoy existen en las líneas de escurrimiento de los cauces. Estamos coordinando un trabajo en conjunto con la Municipalidad para maximizar el uso de recursos que tenemos disponible. Esta obra, por parte del MOP, habla de casi 100 millones de pesos que se van a invertir en maquinaria para poder hacer las limpiezas. Tenemos que considerar que en La Cadena son 54 las pozas operativas, en casi tres kilómetros de largo, entonces es harto el trabajo que se tiene que realizar”.

Para ello el MOP iniciará un proceso de licitación del plan de limpieza, proyectando el inicio de las obras durante el mes de mayo, de manera complementaria con la limpieza que hará la municipalidad en la extracción de excedentes.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, expresó: “hoy día estamos trabajando más coordinados que nunca, por eso vamos a adelantar la limpieza en quebradas que tienen mayor preocupación y vamos a trabajar de tal forma de prevenir lamentables accidentes. Entonces aquí no es solamente la responsabilidad de las autoridades que nos compete el tema del aseo, sino un apoyo fundamental de los vecinos a que eviten dejar la basura en cualquier parte. Esto lamentablemente es producto de la poca conciencia que tienen algunos vecinos de dejar basura en cualquier lugar, recordemos que el Año 91 hubo un episodio lamentable donde murieron centenares de personas producto justamente de la acumulación de basura en las quebradas, entonces no queremos que esto pase y para eso es fundamental la coordinación con el MOP pero la conciencia de los vecinos es fundamental”.

Paralelo al trabajo de limpieza, la autoridad comunal señaló que se trabaja en una solución para evitar el ingreso de personas ajenas a la quebrada. “Vamos coordinar con el seremi cuál es la mejor opción, ya sea la colocación de una valla o garita que evite la imprudencia de algunos vecinos, porque todos los años es exactamente lo mismo y es el momento de buscar una solución al menos en esta quebrada”.

En total, la comuna de Antofagasta cuenta con seis sistemas de control aluvional en las quebradas La Cadena, Salar del Carmen, Baquedano, El Ancla, Farellones y Uribe. El Director Regional Subrogante de Obras Hidráulicas, Juan Carlos Reyes, puntualizó: “Hoy día estamos finalizando la obras de control aluvional en quebrada Uribe Etapa II e iniciaremos la etapa III, a mediados del segundo semestre de este año. A principio de año dejamos terminadas las obras de control Aluvional en quebrada Farellones, y esperamos en el último trimestre del presente año dar inicio a las obras aluvionales en quebradas Riquelme, jardines del sur y El Toro, en sus primeras Etapas con inversión F.N.D.R.”.

Respecto de la quebrada La Cadena, son 54 pozas decantadoras distribuidas en una afluente principal y tres afluentes aportantes. “Es una de la obra que alberga mayor capacidad de retención en las que tenemos en Antofagasta, son sobre los 223 mil metros cúbicos y esto fue la quebrada que generó los mayores efectos destructivos durante el aluvión del año 91. Hoy podemos dar fe de que esto no se volverá a repetir, porque la capacidad instalada en estos momento da esa seguridad de retener la parte sólida y destructiva del aluvión.”, enfatizó Reyes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo