CRÓNICAVisto 299 veces — 12 octubre 2019

Sernapesca y la Autoridad Marítima promovieron este encuentro para reforzar la fiscalización y el cuidado de la reserva, ante la extracción ilegal que ha diezmado el único banco natural chileno de ostión del norte.

La comitiva comprobó en terreno que la pesca ilegal no es el único problema. Los múltiples accesos a la playa contigua a la reserva provocan un permanente flujo de personas, que dejan gran cantidad de basura. De hecho, las autoridades aprovecharon la visita para recoger desechos. Además, acordaron trabajar en conjunto para incorporar el borde costero contiguo a la reserva marina como patrimonio de la región.

Así lo explicó el recién asumido Director Regional de Sernapesca, René Salinas, quien señaló que “esta actividad obedece al trabajo que se ha estado realizando con la Autoridad Marítima, con el fin de potenciar el cuidado y la fiscalización en la reserva marina”. Salinas explicó a las autoridades de los servicios públicos y a la Gobernadora, la importancia del banco natural de ostiones, no sólo para preservar la especie, sino por su aporte al medio ambiente. El ostión captura en forma natural el dióxido de carbono presente en la atmósfera –principal causante del efecto invernadero- y lo fija a su concha en forma de carbonato de calcio.

Adicionalmente se abordaron otros aspectos que tienen que ver con la potencialidad turística, económica y de investigación científica que tiene la reserva. Entre ellas el tema productivo, para abastecer de semillas de buena calidad a la pequeña acuicultura en otros lugares de la región.

En la actividad participaron el Director Regional de Obras Portuarias, Patricio Labbé, el Director Regional de SERCOTEC, Sacha Razmilic; el Capitán de Puerto de Antofagasta, Capitán Julián Aguirre, y el encargado del departamento de áreas silvestres protegidas de CONAF, Felipe González, además del Doctor en Sistemas Marinos Costeros de la Universidad de Antofagasta, Marcos Guiñez, y representantes de la iniciativa público privada CREO Antofagasta, Nicolás Salinas y Maria José Godoy.

Compartir

About Author

iphonerodrigo