CRÓNICAVisto 1559 veces — 20 marzo 2019

Representantes de la organización estuvieron presentes en evento organizado por Corfo para vincularse con actores nacionales e internacionales interesados en la postulación.

Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT) es el nombre del consorcio nacional que agrupa a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a 11 universidades chilenas para participar en la licitación del Instituto Chileno de Tecnologías Limpias. El centro será financiado con recursos de Albemarle y SQM Salar, provenientes de sus contratos con Corfo para extender su producción de litio en el Salar de Atacama, considerando un aporte base de inversión de US$260 millones en 10 años.

Vinculación

Entre las instituciones educacionales que dan forma al conglomerado se encuentran la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Católica del Norte (UCN) como principales impulsoras de la iniciativa, quienes este martes asistieron Junto a más de 50 empresas y miembros de oficinas de comercio y centros de investigación de distintos países a un matchmaking organizado por Corfo en Antofagasta, donde se realizaron ruedas de negocios que posibiliten la constitución de consorcios que compitan para liderar el instituto.

Hasta la instancia asistió además Edgardo Santibáñez, gerente general ASDIT, quien detalló que la organización que coordina se está acercando a instituciones de investigación de nivel internacional para proveer infraestructura y capacidades científico tecnológicas. “Así también nos estamos vinculando con empresas tanto a nivel internacional como en lo nacional que de alguna manera vayan contribuyendo al desarrollo de un polo industrial la energía solar, minería de bajas emisiones y el desarrollo de materiales avanzados de litio”, indicó.

Proceso

La actividad se enmarca en la etapa Request For Information (RFI), abierta hasta el 20 de mayo, y durante la cual levantará información de la industria sobre funciones y gobierno corporativo del instituto, similar proceso desarrollado a través de una gira internacional por países como Australia, Japón, Corea, China, Alemania e Inglaterra. El 20 de junio concluye el plazo de presentación de postulaciones para los organismos nacionales e internacionales.

“Estamos soñando con tener una propuesta ganadora y poder así en la Región de Antofagasta capitalizar esta enorme oportunidad. Este encuentro de hoy es muy importante porque nos permite fortalecer, reencontrarnos con centros tecnológicos del mundo entero, que también estamos visualizando como socios claves para esta iniciativa”, señaló Fernando Cortez, gerente general de la AIA.

Universidades

Además de la UA y la UCN integran el consorcio la Universidad de Chile; Universidad Católica; Universidad de Santiago de Chile; Universidad Técnica Federico Santa María; Universidad de Atacama; Universidad de Tarapacá; Universidad de Talca; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y la Universidad de Concepción.

“Esta es una oportunidad única; hasta ahora no habíamos visto un esfuerzo como este en montos y en vinculación empresa, academia, institutos de transferencia tecnológica. De verdad es un desafío grande, único, que tenemos que abordar de la manera más colaborativa y generosa”, enfatizó María Cecilia Hernández, vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN.

Marcos Crutchik, decano de la facultad de Ingeniería de la UA manifestó que el objetivo de este esfuerzo regional apunta a que Chile se transforme no sólo en un usuario de los productos, sino también que sea un exportador de conocimiento y tecnología. “Evidentemente si hay algo en que Chile puede ser competitivo es en energía solar, es en minería y es en todo lo que es el litio como uno de los minerales que tenemos acá. No hay nadie en el mundo mejor preparado que nosotros”.

Acuerdo

Fue en la Cena de Negocios Mineros 2018 de la AIA que su presidente, Marko Razmilic, el rector de la UCN, Jorge Tabilo, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, y el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, firmaron un memorándum de entendimiento con el objetivo de coordinar acciones para el proceso de licitación del entonces llamado Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el Desarrollo del Litio, acto que hoy rinde sus frutos a través del trabajo que realiza ASDIT.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo