CRÓNICAVisto 1585 veces — 30 julio 2021

El muelle salitrero es el último en su tipo que queda en pie en la comuna. Junto con el muelle Melbourne y Clark de Antofagasta son los únicos muelles salitreros de la región.

La presentación del diseño de restauración del Muelle Salitrero de Taltal, que ya fue aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, realizó, la Dirección de Obras Portuarias, DOP, a la comunidad de la comuna.

La iniciativa fue expuesta en un nuevo proceso de participación ciudadana que llevó adelante el organismo y en la que estuvo presente el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo; el concejal Rainiero Perucci y el equipo de planificación municipal, así como dirigentes de juntas vecinales, organizaciones sociales y vecinos de Taltal.

La actividad de participación ciudadana tuvo como fin, entre otras, recoger y evaluar el aporte de la comunidad en la descripción de las condiciones territoriales, ambientales y sociales del área de estudio.

El alcalde resaltó el avance en el diseño ya que dijo: “No ha sido un camino fácil, pero ya comenzamos a ver avances muy significativos, por lo que estamos muy satisfechos de que por fin se pueda poner en valor este monumento histórico”.

En la ocasión, la jefa el proyecto y profesional de la DOP, Paulina Arias Oyarzún, presentó los detalles que contempla el diseño y escuchó las opiniones y comentarios de la comunidad. “El objetivo principal del proyecto va a permitir el resguardo futuro del muelle y además, será un espacio de recreación y esparcimiento”, aseguró.

Lo anterior, porque el diseño presentado cuenta con un paseo sobre el muelle, ventanas a estructura original, reconstrucción de pavimento original, sombreadero, áreas verdes, un área concesionable y la restauración de los elementos significativos como las grúas.

Además, permitirá determinar el estado estructural del muelle, definir criterios de intervención, realizar el estudio de título de la situación legal de los terrenos, realizar trabajos topobatimétricos, de mecánica de suelos, preparar antecedentes para la Declaración de Impacto Ambiental, DIA; y para su aprobación en el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN. También, diseñar el anteproyecto de restauración del muelle y la ingeniería y arquitectura de detalles del anteproyecto y efectuar participación ciudadana con enfoque de género.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo