CRÓNICAVisto 1249 veces — 11 mayo 2012

Un completo recorrido, tanto al interior del Vertedero La Chimba como en el perímetro que rodea las instalaciones del basural, realizó este viernes la alcaldesa Marcela Hernando en conjunto con el intendente Pablo Toloza y el encargado del Programa Nacional de Residuos Sólidos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Nicolás Opazo, con el fin de inspeccionar en terreno los avances en el plan de limpieza y seguridad del acceso al recinto y, a la vez, continuar trabajando en coordinación para la solución definitiva del relleno sanitario.

En la oportunidad, las autoridades pudieron constatar el cumplimiento del municipio sobre las labores mencionadas y que se realizan en el sector colindante al vertedero, sector que cuenta con 10 guardias de seguridad que mantienen vigilancia las 24 horas del día, y que están divididos en tres turnos. Asimismo, la presencia de Carabineros, ha logrado mermar el paso al basural de personas y camiones ajenos al sindicato de trabajadores del recinto, impidiendo las quemas ilegales y la acumulación de escombros tanto al interior como exterior del vertedero.

Sobre la situación de los trabajadores del vertedero, la alcaldesa Marcela Hernando manifestó que “la idea es que la gente recicle la basura antes de que llegue al vertedero, es decir, hacer una separación en origen, pero para eso hay que cambiar la cultura de trabajo que ellos tienen. Incluso pensamos que del punto de vista económico les iría mejor porque podrían vender el material en condiciones de mayor sanitización”.

El intendente regional, Pablo Toloza, manifestó la importancia de trabajar en conjunto con los actores responsables de un problema complejo “que no se puede solucionar de un día para otro. Estamos aprovechando esta instancia para buscar la solución definitiva de esta situación, y esto es, poder trasladar este vertedero a Chaqueta Blanca, y asimismo transformar y recuperar este espacio que es de Antofagasta”.

Por su parte, Nicolás Opazo, puntualizó que su visita se basó en corroborar el cumplimiento del nuevo contrato que tiene la municipalidad para hacer la limpieza en el sector. Asimismo, reiteró que “la Subsecretaría de Desarrollo Regional entregará todo el apoyo necesario para la solución de este problema, con la construcción del nuevo relleno sanitario y el cierre definitivo de la Chimba, considerando todos los aspectos que eso incluye, tanto los técnicos, ambientales, de salud, y aspectos sociales de la gente que trabaja acá”.

El municipio, en tanto, está a la espera de los resultados de la Declaración de Impacto Ambiental presentada a la cartera de Desarrollo Social, para poder licitar la construcción del nuevo Relleno Sanitario que se ubicará en el sector de Chaqueta Blanca, a 6 kilómetros de la ciudad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo