CRÓNICAVisto 1755 veces — 02 octubre 2014

El inicio de la intervención del programa Quiero Mi Barrio y el avance de diversos proyectos habitacionales y urbanos en la comuna, fueron los temas analizados por el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, en una reunión de trabajo con el Alcalde y Concejo Municipal de Taltal.

El Seremi MINVU, Mauricio Zamorano, explicó que durante el encuentro, efectuado en el municipio taltalino, se hizo una presentación de los objetivos y líneas de acción correspondientes a la intervención de Quiero Mi Barrio en el barrio Gabriela Mistral, además de la definición de roles de los distintos actores de este proceso: equipo profesional del programa, municipio y beneficiarios. Durante la intervención en el mencionado sector poblacional, fijada en tres años, el MINVU invertirá alrededor de 950 millones de pesos, para la ejecución de planes de mejoramiento social y de obras.

En materia de vivienda, añadió el personero, se dio cuenta de los avances de dos proyectos que se realizan en Taltal. Por una parte, el proyecto Altamira, que favorecerá a 66 familias taltalinas, registra un importante nivel de avance estando en etapa de resolver complicaciones asociadas a la propiedad del loteo en que se emplazará el proyecto habitacional. Al mismo tiempo, se informó de las gestiones que se realizan para sacar adelante el proyecto en el sector de Ex Ferrocarril.

La autoridad se reunió posteriormente con dirigentes de los diferentes comités de vivienda existentes en Taltal cuyo proyecto habitacional se emplazaría precisamente en el sector Ex Ferrocarril, a quienes les informó del estado actual de su proyecto y las gestiones realizadas, las que se resumen en: la obtención de un terreno por parte de Bienes Nacionales en transferencia gratuita al Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, además de la asignación de recursos por parte del Concejo Municipal para la modificación del Plan Regulador Comunal y también para llevar adelante un estudio de riesgo aluvional y de inundación en distintos sectores de la comuna, junto con las gestiones realizadas ante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, para la obtención de 88 millones de pesos destinados a un estudio de diagnóstico de suelo, que permita la ejecución de medidas de remediación necesarias para la ejecución futura del proyecto, que permitirá la construcción de unas 465 soluciones habitacionales en el sector.

Además, se dieron a conocer a las directivas de los distintos comités de vivienda los avances de los proyectos que se ejecutarán en Taltal, destacando la construcción del Parque Urbano que se emplazará en el sector del Cerro La Virgen, proyectos de conservación de vías urbanas y el detalle del polígono de intervención del programa Quiero Mi Barrio.

“Lo importante para nosotros es que los comités de vivienda han ido recuperando la credibilidad en la gestión que como Gobierno estamos desarrollando en la comuna, en las reuniones mensuales que hemos sostenido con ellos, les estamos entregando carpetas con todos los antecedentes administrativos de las gestiones realizadas, de manera que conozcan las gestiones y sean parte de todo el proceso”, destacó finalmente el personero.

Compartir

About Author

iphonerodrigo