POLÍTICAVisto 1711 veces — 21 abril 2018

Los sellos característicos de los servicios públicos tras la asunción de las nuevas autoridades del Gobierno Regional son claramente identificables desde su puesta en marcha, hace poco más de un mes. Miles de kilómetros recorridos donde las autoridades han visitado casi toda la Región de Antofagasta, dando claras señales de interés por la realidad de cada una de las comunas y la relevancia que prestan por su compromiso con la comunidad, siempre bajo el marco de los grandes ejes de trabajo del Presidente Sebastián Piñera. Un ejemplo de ello es la visita realizada por el Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Juan Enrique Jara, a las residencias de organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Antofagasta donde compartió con niños, niñas y adolescentes.

Visita que se enmarca en el anuncio realizado por el mandatario sobre el Acuerdo Nacional por la Infancia y el proyecto de ley que aumenta la subvención a organismos colaboradores del Sename y cómo estas importantes iniciativas tendrán un impacto positivo en el trabajo y fortalecimiento de la infancia y adolescencia de la región.

Otro de los ejemplos en materia de visitas a terreno y despliegue territorial es el trabajo colaborativo desarrollado por el programa Minvu “Quiero Mi Barrio”, quienes junto con CREO y el municipio de Antofagasta, intervendrán en un nuevo barrio en la comuna: población Lautaro, un sector edificado en los años ’60, con un importante equipamiento comercial, existencia de instituciones a escala comunal, conectividad y equipamientos menores de uso público.

Inversiones con foco social

En tanto, en la cartera de Obras Públicas el balance del periodo de instalación del gobierno es positivo, apuntando que en menos de treinta días se recorrieron las principales obras de la región, como la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama que presenta un 19% de avance, visita que realizó el seremi del MOP, Edgar Blanco Rand, junto a la gobernadora provincial de El Loa, María Jopia; el nuevo Centro Deportivo Escolar Corvallis, ubicado en el sector centro norte de Antofagasta y que beneficiará a los alumnos pertenecientes a la educación municipalizada y vecinos del sector. La obra presenta un 30% de avance. Además, llegó a otras obras como el Nudo Croacia y el borde costero de Mejillones.

Entre las principales inversiones estratégicas del Gobierno Regional destacan los cerca de 223 millones de pesos anuales que la Ley de Subsidio al Transporte Público entregó para concretar el proyecto de buses de acceso universal que circularán por las calles de Tocopilla.

Iniciativa que permitirá a 30 mil personas disponer de locomoción con frecuencias y horarios regulados, junto a tarifas rebajadas para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.

Desde el Gobierno Regional indican que uno de los ejes estratégicos es el foco social en ayuda de las comunidades de la región. Un ejemplo de ello es la entrega de recursos del convenio Fondo Administración Pesquero FAP/Gore en beneficio a tres sindicatos de pescadores artesanales de la Región de Antofagasta. El proyecto otorga 33 millones de pesos que irán en beneficio de la renovación y mantención de los insumos para desarrollar la actividad pesquera.

Acercamiento a la comunidad

En el enfoque acá mencionado, mencionaremos las actividades del seremi del Deporte, quien compartió con deportistas destacados de bádminton, además del seleccionado regional de ciclismo Víctor Olivares en muestra de apoyo e incentivo a los talentos locales.

Otro ejemplo de aquello es la realización de la Plaza de la Justicia en Mejillones liderada por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, iniciativa donde se entregó asesoría a la comunidad, con un despliegue de 23 servicios públicos para acercar e informar a la comunidad.

En el ámbito cultural, 1300 personas de la región tuvieron la oportunidad de apreciar el espectáculo de la gira de la Orquesta de la Cámara de Chile.

A lo que precede, se suma el acercamiento de contenidos para la comunidad, como la posibilidad que entrega el aporte de los Fondos de Medios, instancia que beneficia a radios; canales de televisión y diarios escritos y digitales con el objetivo de democratizar el contenido por toda la región.

Por parte de la Seremi de Agricultura, la visita de la autoridad al control fronterizo Hito Cajón demuestra la preocupación por los mecanismos de ingreso de mercancias a la región.

La totalidad de esas acciones, enmarcadas en una dinámica de acercamientos que se reflejan en la emergencia y contingencia, demuestran un trabajo en equipo, desde el liderazgo del intendente regional, Marco Antonio Díaz, quien convoca al gabinete en casos prioritarios como la supervisión de limpieza por vertimentos de aguas servidas, o en el incendio que afectó a locales comerciales del centro de Antofagasta.

Mayores oportunidades

Desde este enfoque, debemos diferenciar varias medidas.

Uno de los focos relevantes en términos de educación es el compromiso de la cartera con la formación técnico profesional, donde el seremi, Hugo Keith, participó de la Inauguración del Año Escolar 2018 del Colegio Don Bosco, contribuyendo al fortalecimiento del vínculo y alianza público-privada en la formación técnico profesional para alcanzar metas y ser un aporte social.

En el ámbito laboral, la entrega de certificados por la capacitaciones Sence a 90 trabajadores y trabajadoras del sector comercio perteneciente al rubro de Grandes Tiendas y Supermercados, quienes certificaron sus competencias laborales en diversos perfiles a través de ChileValora.

Por otra parte, se implementaron instancias donde se pone hincapié en el emprendimiento femenino como la inauguración del “Rincón del emprendimiento” de Programa Mujer por parte de Sernameg. O la inclusión a cargo del trabajo de Desarrollo Social, quienes lideraron un conversatorio sobre la Ley de Inclusión Laboral.

Desde el Ministerio de Minería, como parte de sus compromisos de fomentar e incentivar el desarrollo de la pequeña minería del país, se dio inicio a la versión 2018 del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA.

En la cartera de energía, la visita del subsecretario y la participación del seremi en reuniones en conjunto con alumnos de las instituciones de Santo Tomás tuvieron como meta conversar sobre los avances y desafíos en materia de formación de capital humano para el sector energía en Chile.

Asi, podemos ver, basándonos en lo que acabamos de reportar, que hemos sido testigos de un primer mes activo en relación a los planes de trabajo de cada cartera, como también en base a la contingencia, dando énfasis a los ejes de trabajo local: crecimiento económico; derrotar el desempleo; seguridad ciudadana y ordenamiento territorial. Todas las acciones y eventos fueron y serán enmarcados dentro del sello del trabajo en equipo, esto traduciendose en visitas en el terreno por parte del Gobierno Regional, marcando asi lo que sera la impronta de su agenda en los meses y años que vienen.

Compartir

About Author

iphonerodrigo