EDUCACIÓNVisto 2560 veces — 15 abril 2015

En comparación a años anteriores 2015 registró un descenso en el ingreso de denuncias. En marzo de 2013 la entidad recibió 50 reclamaciones; en 2014 acogieron 38 solicitudes y este año sólo 26.

La entidad fiscalizadora liderada por el director regional Víctor Alvarado Zepeda dio a conocer las estadísticas mediante su Informe Mensual de Denuncias. El documento arrojó que un total de 26 reclamaciones ingresaron a la Superintendencia de Educación en marzo de 2015. Cabe recordar que el organismo acoge las denuncias de los integrantes de las comunidades escolares y realiza el seguimiento de casos para que los sostenedores de los establecimientos educacionales resuelvan las irregularidades.

De este modo ingresaron 15 denuncias presenciales atendidas en las oficinas de la entidad y 11 vía web. Las causas más denunciadas que lideran el listado corresponden a no renovación de matrícula con 6 denuncias, 3 por infraestructura de los establecimientos educacionales; discriminación con igual número y finalmente con dos denuncias las temáticas de accidentes escolares; procesos de admisión y retención de documentos.
Además 15 denuncias fueron formalizadas en la comuna de Antofagasta; 5 corresponden a Calama; igual número para Tocopilla y una en Taltal.

El informe de la Superintendencia de Educación agrega que un 65% de las denuncias corresponde a establecimientos educacionales de dependencia municipal y el 23% a recintos de origen particular subvencionados. En tanto un 12% de las denuncias ingresadas equivale a colegios particulares pagados.

En comparación a años anteriores 2015 registró un descenso en el ingreso de denuncias. En marzo de 2013 la entidad recibió 50, en 2014 acogieron 38 y este año sólo 26.

Para el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, “si bien esta disminución corresponde a una multiplicidad de factores, existen dos ámbitos contundentes. Los colegios se están preocupando en respetar la normativa educacional y asegurar una convivencia escolar adecuada; y por otro lado, nos hemos puesto el objetivo de aumentar las capacitaciones, orientaciones y generar una cercanía mayor con las comunidades educativas. Esto lo hemos visto reflejado en el aumento de la solicitud de capacitaciones que los colegios de la región encargan a esta Superintendencia de Educación”, señaló Alvarado Zepeda.

Desde abril de 2014 hasta marzo de 2015 la Región de Antofagasta registra un total de 256 denuncias. 88 de estas tienen relación con el maltrato entre estudiantes; 39 por medidas disciplinarias y 22 por no renovación de matrícula.

Consultas

La Superintendencia de Educación además recibe consultas formuladas por docentes y apoderados. Durante el mes de marzo se recibieron un total de 33 consultas a nivel regional. 28 de ellas fueron presenciales y 5 vía la página web www.supereduc.cl

15 consultas correspondieron a la temática sobre normas y derechos escolares; 4 por medidas disciplinarias y mismo número producto de situaciones de maltrato en recintos educacionales. El resto de materias corresponde a consultas sobre la ley de aseguramiento de la calidad de la educación y documentos y circulares informativas de la entidad.
Del total de consultas formuladas 29 corresponden a la comuna de Antofagasta, 2 de Calama y 2 de Taltal.

Trabajo preventivo

“Este 2015 ya comenzó un recorrido por establecimientos educacionales promoviendo una sana convivencia; la generación de asesorías a escuelas y liceos con indicadores elevados de violencia escolar y el desarrollo de redes de tratamiento de la convivencia y seguridad al interior de los colegios”, señaló Víctor Alvarado.

La autoridad además indicó que comenzaron las primeras reuniones de la “Mesa Comunal de Seguridad y Convivencia Escolar” en Calama con la PDI y Carabineros de El Loa.
El plan de prevención pretende generar una alianza entre estas entidades y trabajar en torno a la prevención y disminución de casos conductuales como consumo de drogas y micro tráfico, agresiones escolares, abusos, y otras temáticas que aquejan a los estudiantes. Mediante una serie de actividades como intervenciones lúdicas sobre las temáticas orientadas a los estudiantes más pequeños, reuniones de orientación a padres y apoderados, capacitaciones a profesores y seguimiento de casos puntuales.

Esto se suma a una intensa campaña digital la cual está orientada a facilitar mediante folletería y volantes informativos diversas noticias y recomendaciones a los padres, alumnos y docentes sobre la normativa educativa. También existe una página www.facebook.com/supereducCL en donde los usuarios pueden encontrar una serie de consejos, gráficas y manuales sobre dudas como en qué consiste un reglamento interno; cómo denunciar o cuáles son los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad escolar.

La autoridad además indicó que “ante la dirección regional se pueden realizar denuncias de las temáticas de maltrato escolar; cancelación de matrícula; retención de documentos; discriminación; falta de mobiliario o elementos de enseñanza, entre otras. Esto lo pueden hacer vía presencial en las oficinas de la Dirección Regional ubicadas en General Borgoño #934, séptimo piso, o también vía internet en www.supereduc.cl “.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo