EMPRESASVisto 1084 veces — 28 septiembre 2018

A tres meses del anuncio de BHP de las medidas para dinamizar la economía regional, esta mañana los presidentes de Minera Escondida, Mauro Neves y de Pampa Norte, Jorge Cortez, y el vicepresidente de Abastecimiento de BHP, Cristian Magri, sostuvieron una reunión con el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz y representantes de la comunidad para detallar los avances que ha tenido esta iniciativa.

Los avances que se dieron a conocer son los siguientes:

• Los nuevos plazos de pago ya se encuentran plenamente operativos y el 100% de las empresas locales fueron notificadas (pymes 14 a 28 días; grandes contribuyentes: 30 a 44 días).

• El 24 de septiembre comenzó a operar la oficina de atención a proveedores de BHP en Antofagasta, en donde el 50% de los proveedores locales ya han participado de entrenamientos presenciales.

• En octubre se inicia el proyecto Sexto Peralte de Escondida que generará cerca de 300 empleos locales. Si bien el plan anunciado no contempla modificaciones en las dotaciones de los contratos vigentes, la compañía ha incentivado una mayor contratación de mano de obra local, la cual ya alcanza el 26% de la dotación en proyectos.

• Se realizó un programa de difusión sobre el programa graduados en las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, lo que se reflejó en un aumento de un 7% los postulantes.

• En el mes de octubre se iniciará la etapa de ejecución de la Aceleradora de Negocios en el Edificio Corporativo de Minera Escondida y se firmará el convenio de colaboración con Fundación Mi Norte para la operación de la aceleradora.

• Se está planificando para el mes de marzo de 2019 la realización de un seminario internacional para abordar las temáticas y desafíos de la minería del futuro en un diálogo abierto e informado con la comunidad de Antofagasta.

Sobre estas medidas el presidente de Minera Escondida, Mauro Neves en representación de BHP, destacó los avances concretados en estos tres meses y expresó que “si bien estamos lejos de poder decir que el trabajo está completo, hoy pudimos mostrar que hay progreso real en las medidas anunciadas, contrastado con datos duros y medidas prácticas. Para esto la escucha fue fundamental, es por eso que creamos estos espacios de diálogo con las autoridades y representantes de la comunidad, porque tenemos un fuerte compromiso de seguir contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra ciudad, región y país”.

En tanto, el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, valoró el avance de esta serie de medidas impulsadas por BHP y manifestó que “reconozco el trabajo de BHP porque tan pronto se hicieron los anuncios en julio, hoy nos han convocado a sus instalaciones para dar cuenta que ya hay indicadores que muestran señales positivas y que si bien aún hay camino por recorrer, vamos en la senda correcta. Reconozco también la cercanía con la cual han decidido enfrentar este proceso de cara a la ciudadanía. Lo han hecho de manera presencial en una reunión de trabajo donde los distintos actores hemos podido desafiar, comentar, preguntar y enriquecer los datos, por lo tanto estas iniciativas son muy buenas señales que felicito, valoro y favorezco”.

En la oportunidad se realizó un recorrido por las nuevas oficinas de abastecimiento, que operan en el Edificio Corporativo de Minera Escondida desde el 24 de septiembre con el fin de atender presencialmente a los proveedores de la región.

Compartir

About Author

iphonerodrigo