EDUCACIÓNVisto 1887 veces — 20 noviembre 2015

Más de 500 niños y jóvenes de localidades de la provincia de Antofagasta podrán acceder a enseñanza básica, media y técnico profesional gracias al futuro complejo educacional minero de Sierra Gorda, que será construido en terrenos entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

La buena noticia la llevó personalmente el titular de la cartera, Víctor Osorio, quien hizo entrega al alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, del decreto a través del cual una superficie de 39.246 m2 pasó en concesión de uso gratuito a manos de la Municipalidad, por un período de 30 años.

El complejo educacional impartirá enseñanza Básica y Media, con especialidades de  geología, electricidad y explotación minera, y aunque estará destinado fundamentalmente para alumnos de Sierra Gorda, Baquedano y localidades cercanas, contará con un internado para que puedan ingresar postulantes de otros sectores alejados de la capital regional.

La ceremonia, realizada en los terrenos donde se levantará el complejo, contó además con la participación de la Intendenta subrogante de Antofagasta, Fabiola Rivero; los concejales Deborah Paredes y Vladimir Fernández; el prefecto de la provincia de El Loa, Hugo Centeno; el teniente de la Quinta Brigada Aérea, Claudio Tejeda, así como otras autoridades locales junto a padres, apoderados y niños de Primero  Básico de la escuela Caracoles, quienes deleitaron a los presentes con una emotiva presentación artística.

“Esta es parte de nuestra contribución para que Chile cuente con un sistema de formación diversificado que permita que todos los y las jóvenes tengan un proyecto de vida y puedan seguir una trayectoria educativa laboral de acuerdo a sus preferencias y talentos, independientemente de su nivel socioeconómico”, señaló el  ministro Osorio.

Por su parte, la Intendenta subrogante de Antofagasta, Fabiola Rivero, subrayó que “para generar cualquier iniciativa de financiamiento de un proyecto, lo primero y más importante es tener la destinación de un terreno, que en este caso el Ministerio de Bienes Nacionales ha entregado a la comunidad de Sierra Gorda, por lo que es la primera piedra para el camino que el Gobierno va a trabajar coordinadamente con el Municipio para la construcción del centro educacional”.

A su turno, el alcalde José Guerrero, dijo estar seguro de que, con la creación del complejo educativo minero, que será emblemático, la comuna no solo dará un salto hacia el desarrollo, sino que además se impactará “significativa y directamente en las familias de Sierra Gorda, las que ya no tendrán que mudarse a Antofagasta o Calama para continuar los estudios de sus hijos; o peor aún, tener que enviarlos solos con 12 años de edad a estas ciudades”.

“Estamos en presencia de una gran oportunidad: la oportunidad de crecer juntos. La oportunidad para que la comuna de Sierra Gorda progrese al ritmo de la minería y la educación. Ya que como todos saben, creciendo juntos, ganamos todos. Este liceo marcará un antes y un después en Sierra Gorda”, subrayó el edil.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo