CRÓNICAVisto 1244 veces — 30 julio 2014

En una ceremonia conjunta que congregó a los Ministros de Bienes Nacionales, Víctor Osorio y de Justicia, José Antonio Gómez, se oficializó la entrega de los terrenos para la construcción de una nueva cárcel en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta.

En el acto, participaron además el Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado, el Director nacional de Gendarmería Juan Jaime Letelier y los Seremis de Justicia, Alejandra Pozo y de Bienes Nacionales, Arnaldo Gómez, además del Gobernador de la Provincia del Loa, Claudio Lagos y el diputado Marco Espinoza.

En la oportunidad, el Ministro Víctor Osorio explicó que la entrega de estos terrenos permitirá el traslado de los reclusos de la actual cárcel de Calama, que en la actualidad se encuentra en el centro de la ciudad, mejorando de esta forma las condiciones de vida de los reos y del personal de Gendarmería.

“Es extremadamente importante el trabajo coordinado y conjunto que hemos realizado los Ministerios de Bienes Nacionales y Justicia y, lo hemos hecho en un tiempo rápido considerando la importancia de este proyecto”, declaró Osorio.

Agregó que este nuevo recinto tendrá una cualidad social ya que se ubicará -indicó- en las afueras de Calama. A diferencia del actual recinto que se encuentra emplazado en la misma ciudad.

“Este proyecto mejorará la calidad de vida de las personas”, concluyó el Secretario de Estado.

El Subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado recordó que, tal como establece el Programa de Gobierno comprometido con la ciudadanía, con esto, “avanzamos en la construcción de nuevos recintos penitenciarios a fin de disminuir el porcentaje de hacinamiento, que abarca al 38 por ciento de la población penal”.

En esta misma línea, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, agradeció al Ministerio de Bienes Nacionales por facilitar la construcción de este nuevo centro penitenciario en la Región de Antofagasta.

“De esta forma, estamos contribuyendo al mejoramiento en la infraestructura de los centros penales en el país y en especial en esta Región, así como también del personal de Gendarmería, institución que cumple una importante labor en el resguardo e integridad de la población penal”, indicó Gómez.

El terreno, emplazado en el sector rural de la comuna de Calama, camino a San Pedro de Atacama, tiene una superficie de 327, 84 hectáreas y permitirá construir un centro penal con capacidad para mil 100 reclusos y la construcción de viviendas para unos mil 500 funcionarios de Gendarmería.

Compartir

About Author

iphonerodrigo