CRÓNICAVisto 1174 veces — 19 enero 2018

Representante de la Embajada de Japón en Chile estuvo presente en la ceremonia, la cual contó también con la presencia de las máximas autoridades de Bomberos de Antofagasta y diferentes autoridades de la ciudad.

Pese a que hace algunos días atrás, ya había pisado suelo antofagastino, la tarde de este jueves (18 de enero), la nueva unidad de la institución fue recibida de manera oficial. Se trata del Carro de Comando y Telecomunicaciones, el cual pudo ser adquirido gracias al aporte de la Embajada de Japón en Chile.

En una ceremonia presidida por el Intendente Arturo Molina Henríquez y por las máximas autoridades bomberiles de la ciudad, además de representantes de Carabineros, Municipalidad y el Director de ONEMI, el nuevo carro fue recibido. De manera simbólica Bomberos recibieron las llaves del vehículo, el cual cuenta con tecnología de punta y permitirá entre otras cosas, en caso de emergencia complejas ser el enlace directo entre el lugar donde se esté desarrollando el procedimiento y la Central de Alarmas.

La unidad, que se espera este operativa dentro de los próximos días, se consiguió luego que la institución postulara al fondo concursable “Asistencia para Proyectos Comunitarios – APC” de la Embajada de Japón, la cual trabaja en sustentar proyectos que ayuden a mejorar la calidad básica de vida de diferentes comunidades.

Susumu Kurata, Secretario de la Embajada de Japón y quien viajo hasta Antofagasta sólo para estar presente en la ceremonia señaló “El gobierno de Japón cooperó con este proyecto y eso significa una muy buena armonía entre chile y Japón. Este carro puede ofrecer muchos servicios comunitarios y estamos muy contentos de ello”.

Daniel Bugueño Cabrera, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta añadió, “Este nuevo carro va netamente en beneficio de la comunidad y de bomberos, la cual tiene ahora un arduo trabajo para seguir modernizando la flota de nuestra institución”.

La unidad denominada X1, está dotada de toldo retráctil, telefonía satelital, luces de alta potencia, torres con cámaras que permitirán evaluar y monitorear las situaciones de emergencia, además se podrá realizar un seguimiento en el despacho de carros a través de GPS, lo más importante tiene la capacidad tecnológica para convertirse en una Central de Alarmas móvil. Al respecto Bugueño Cabrera afirmó que “Las autoridades que estuvieron presentes se pudieron dar cuenta que este es un vehículo pequeño, pero que puede tener muchas funciones, entre ellas la más importante es que puede pasar a ser una segunda Central de Alarmas en caso que nuestra Central Base colapse o se vea afectada en caso de catástrofes”.

En cuanto a la cooperación y al vínculo formado entre el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta y la Embajada de Japón, el representante de esta última Susumu Kurata afirmó, “Todavía no se han concretado proyectos nuevos, pero esta vez nosotros trabajamos muy bien y se colaboró muy bien, por eso nos gustaría seguir trabajando con Bomberos de Antofagasta y seguir aportando en el desarrollo de la seguridad de la ciudad”.

La ceremonia que contó con la entrega simbólica de las llaves de la nueva unidad, tuvo también una presentación de pie de cueca y finalizó con un desfile a cargo del comandante Christian González Weber y el paso de las unidades de comandancia (K-1 y K-2) las que estuvieron acompañadas por el nuevo carro, la unidad X1, que tuvo su primera presentación en público.

Compartir

About Author

iphonerodrigo