POLICIALVisto 2026 veces — 14 agosto 2017

Este lunes 14, la Biro Antofagasta, en conjunto con la Seremia de Gobiernos lanzaron la campaña #NoCompresRobado.

En la instancia participó el Jefe de la Biro Antofagasta, Subprefecto Rodrigo Villarroel acompañado del Seremi de Gobierno Víctor Flores, quienes entregaron consejos a la comunidad para evitar Comprar especies Robadas.

Uno de los delitos con más derivaciones en ilícitos asociados es el Robo, especies que muchas veces terminan siendo reducidas en el mercado informal a un precio muy inferior al real, y le entregan réditos económicos a quienes cometen delitos.

La compra de estas especies conlleva la responsabilidad de cometer el delito de receptación, lo que no solo incluye la perdida de la especie comprada, y el dinero invertida en ella, sino que una responsabilidad penal por el hecho.

Por esta razón, para evitar ser parte de la línea del delito, la ciudadanía debe tener claro que la compra de especies de dudosa procedencia lo liga al círculo vicioso de robo o hurtos.

Aspectos vitales para evitar ser parte de la receptación es no comprar en el comercio informal, lugar predilecto para la reducción de especies robadas.

Siempre pedir la boleta. Si se compra por internet, guardar el registro de la transación en la se identifica al vendedor

Preocuparse que el producto venga completo, un aparato electrónico que no tiene su cargador o está misteriosamente “bloquedo” y no recuerda las claves, es una señal de alerta respecto al origen del producto

Finalmente, el valor de la especie. Si el producto está relativamente nuevo y lo venden a un valor notoriamente menor al comercial, es otra señal sobre la que es importante estar alerta a la compra.

CAMPAÑA “NO COMPRES ROBADO”

“UNA COMPRA DESINFORMADA, PUEDE SER TU PEOR DECISIÓN”

1.- CONTEXTO:

Uno de los delitos que más derivaciones en ilícitos asociados tiene, guarda relación con el robo de bienes desde bodegas o camiones, los que muchas veces terminan siendo reducidos en el comercio informal, lo que peligrosamente puede relacionar a los eventuales compradores de dichos bienes robados en el delito de Receptación.

La Jefatura Nacional de Delitos Contra la Propiedad y sus brigadas dependientes han desarrollado su labor de investigación de este tipo de delitos y entienden que la compra de los bienes robados por parte de la ciudadanía da crédito, facilita y valida la comisión de delitos por parte de antisociales.

Por ello y como una forma de educar a la gente sobre los peligros de hacerse parte del robo a través de la compra de bienes robados es que dicha Jefatura realizará una campaña de educación y concientización denominada “NO COMPRES ROBADO”, con el propósito de informar sobre esta realidad durante el mes de julio.

2. LA CAMPAÑA

2.1. Objetivo General

Generar conocimiento en la población sobre los problemas legales a los que se expone una persona que compre bienes robados.

2.2. Objetivos Específicos
Desincentivar la compra de bienes robados por parte de la ciudadanía.
Detener el círculo vicioso de la generación de robos.
Educar a la ciudadanía sobre los peligros de comprar robado.
Promover la generación de denuncias ante robos para perseguir de mejor manera más casos de receptación.

2.3. Grupo objetivo

Población en general

2.4. Mensaje Principal

“NO COMPRES ROBADO”

Llamado 1: “Una compra desinformada, puede ser tu peor decisión”

3. IDEAS FUERZA

Para una mayor claridad respecto a los objetivos que busca la PDI con esta campaña, se sugiere presentar las siguientes ideas fuerza:

La ciudadanía debe tener claro que el comprar objetos a un precio muy por debajo del valor de mercado hace muy probable que el origen de este sea ilícito.

La compra de objetos robados es parte de una cadena de ilícitos, por cuanto la compra – de alguna manera- valida a los delincuentes para que se sigan cometiendo delitos.

El comprar de bienes robados hace partícipe de un ilícito a los compradores al estar el delito de Receptación, estipulado en el Código Penal por lo que podría ser formalizado por la Justicia.
Una persona puede ser formalizada por el delito de receptación en caso de ser sorprendida con objetos robados sobre los cuales no pueda acreditar su procedencia, por lo se debe solicitar la boleta de la compra o guardar un registro con el vendedor del producto.

Comprar robado, expone a los compradores a ser estafados, puesto se asume la nula existencia de garantía. Asimismo, al comprar productos perecibles vencidos o con una pérdida de la cadena de frío, además de poner en riesgo su salud, quedan sin posibilidad de hacer las denuncias correspondientes.

Si usted es víctima de un robo haga la denuncia y tal como hemos señalado en campañas previas de la PDI, es ideal que las personas tengan un listado de los números de serie de sus bienes, principalmente tecnológicos, pues esa información podría permitir una devolución más rápida en caso de ser robados y posteriormente recuperados en algún procedimiento policial, además de permitir penalmente el delito de receptación.

4. ACLARACIÓN LEGAL SOBRE DELITO DE RECEPTACIÓN

La Receptación se encuentra consignado en el Código Penal artículo 456 bis A y señala: El que conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato, de receptación o de apropiación indebida del artículo 470, número 1°, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a cien unidades tributarias mensuales. Para la determinación de la pena aplicable, el tribunal tendrá especialmente en cuenta el valor de las especies, así como la gravedad del delito en que se obtuvieron, si éste era conocido por el autor.

Compartir

About Author

iphonerodrigo