CRÓNICAVisto 4304 veces — 08 noviembre 2022

Asimismo, un 61% de los encuestados cree que el nuevo 6% debe ir directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde el 2019. En otros aspectos, la valoración al trabajo de Carabineros y las FF.AA alcanzó su mayor aprobación desde el año 2017.

El domingo se conocieron los resultados que arrojó la última versión de la encuesta semanal Plaza Pública, que realiza Cadem, donde se dio a conocer que el 91% de los encuestados cree que el 6% de cotización extra, al igual que la totalidad de los fondos de pensiones, deben ser heredados para la pareja o hijos del trabajador, mientras que un 9% opta por traspasar sus cotizaciones a un fundo estatal.

En relación con la reforma previsional que presentó hace unos días atrás el Presidente Boric en cadena nacional, un 61% de los encuestados quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, su nivel más alto desde el 2019. Por otro lado, un 29% quiere que vaya a una cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario, y solo un 8% desea que la cotización adicional vaya en su totalidad a un fondo común solidario.

En relación con la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, esta registró una mínima alza de un punto porcentual, llegando al 69%. Con respecto a la aprobación, esta descendió un punto y llegó a un 25%, marcando la peor cifra desde que el mandatario asumió el poder el 11 de marzo.

Carabineros y FF.AA alcanzan alta aprobación

La reciente encuesta Cadem evidenció que la valoración al trabajo de Carabineros alcanzó un 73%, el valor más alto desde el año 2017.

Asimismo, las Fuerzas Armadas también registraron importantes alzas, siendo la Armada la que alcanza la más alta con 74%, seguido por la Fuerza Aérea con un 73% y el Ejército con 67%. Cabe indicar que la valoración de todas las unidades es la más alta desde el año 2017.

En el mismo contexto, Bomberos se mantiene en el primer lugar de las instituciones mejor evaluadas, con un 99%, seguido por la PDI con un 81% y el Registro Civil con un 79%, mientras que los últimos tres lugares son ocupados por entidades políticas, donde los partidos de la ex Concertación (PS, PPD, PL, PR) obtuvieron un 20%, seguidos por la Democracia Cristiana con un 19% y cierra el listado el Partido Comunista con un 14%.

Finalmente, el bloque de los partidos de oposición -Chile Vamos- es el conglomerado político con mejor evaluación con un 30%.

Compartir

About Author

iphonerodrigo