POLÍTICAVisto 2756 veces — 19 septiembre 2018

Según informó el diputado Esteban Velásquez (FREVS), “al ser a la extracción sería una forma de dejar recursos importantes en el territorio, mucho mejor que el actual y escuálido impuesto específico”.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, valoró la aprobación hoy en la Cámara de Diputados, de la admisibilidad del proyecto de ley que crea un Royalty Minero de un 3% aplicable a la minería del cobre y el litio, que según explicó “al ser aplicable a la extracción, entregaría muchos más recursos que el actual y escuálido impuesto específico que es a la inversión”.

Al respecto, el parlamentario señaló que “hoy día hemos iniciado un proceso largo pero que puede ser trascendental en la historia de los territorios de nuestro país, particularmente de aquellos que tenemos zonas mineras. El hecho que la mayoría del parlamento haya respaldado y comprendido que lo que estamos estableciendo es un royalty como una compensación, como un derecho, que por primera vez en la historia de Chile sea concebido así, y eso implique que a las mineras les cobremos por los recursos que están extrayendo y nos permita compensar a los territorios en donde hoy día están impactando negativamente por todas las externalidades negativas”.

“En el norte sabemos de relaves mineros, agotamiento de los ríos, enfermedades cancerígenas, es decir un largo listado de zonas de sacrificio en que se han transformado los territorios mineros, y hoy día el parlamento ha tenido a bien respaldar en votación dividida, es cierto, pero aprobar en definitiva este proyecto que es el primer paso en este largo camino que nos hemos encomendado”.

A juicio de Velásquez, esto “no es más que ejercer un principio de la propia Constitución, que dice que el Estado de Chile tiene un derecho inalienable e imprescriptible respecto a la propiedad y dominio absoluto de las mineras, de la minería. No ha habido nunca un royalty en Chile, lo que estableció alguna vez el gobierno de Lagos y después corrigió con invariabilidad tributaria el presidente Piñera, es un impuesto específico a la actividad minera. En esa calidad nosotros contraponemos que hoy día debemos honrar la Constitución y establecer este derecho, esta compensación por recursos que son no renovables”.

“Hasta ahora no ha ocurrido que el Estado de Chile ejerza ese derecho, y prácticamente las mineras públicas, pero particularmente las privadas, que son más del 70%, no dejan ningún recurso, ningún peso, en razón de los recursos que se extraen. Hoy día nosotros lo que hemos presentado es un proyecto de ley llamado Royalty que establece un derecho para que estas empresas mineras comiencen a pagar y a compensar al Estado de Chile por la extracción de un recurso natural no renovable”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo