EMPRESASVisto 1307 veces — 03 septiembre 2021

Estudio indica que plano regulador desactualizado y plazos en ejecución de proyectos inciden en el déficit habitacional.

En 21% aumentó el déficit habitacional los últimos seis años en la región, pasando de 21 mil viviendas en 2014 a más de 25 mil el 2020, es el balance que hace la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, tras dar a conocer el Informe de Vivienda Pública 2020 en el marco de un webinar en el que participó el Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Iván Maturana, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, el director de TECHO, Sebastián Bowen y la presidenta del comité de administración del condominio social Los Pinares, Silvana Vega.

El documento elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, que recopila data histórica entre el los años 2006 y 2020 en materia de vivienda, concluyó además que, la vivienda en la comuna de Antofagasta es severamente inalcanzable para segmentos medios de la población debido a la poca oferta de viviendas menores a 2.500 UF, esto empujado principalmente por el valor de suelo y plano regulador desactualizado.

Al respecto el presidente del Comité de Vivienda del gremio, Thomas Müller, señaló que el estudio es concluyente arrojando que “en la última década existe una brecha superior al 35% entre la cantidad de subsidios otorgados, subsidios pagados y viviendas construidas, los excesivos tiempos asociados a trámites y permisos retrasa el inicio de las obras de construcción de vivienda del Estado en la ciudad promediando 300 días entre la etapa de llamado a concurso hasta el permiso de edificación, sumado al valor de suelo y un plano regulador desactualizado en más de 12 años, han incidido en que no exista oferta habitacional inferior a 2.500 UF”.

El estudio arrojó que el valor de suelo representa el 49% de los factores que explican el alza de los valores de la vivienda en Chile, 18% aumento de normativa, 11% costos de edificación y 10% de IVA.

Además, el informe identifica 369 hectáreas disponibles para construcción de viviendas dentro del territorio operacional sanitario en la comuna de Antofagasta, las que podrían ser intervenidas mediante regeneración urbana, esto es aprovechando zonas consolidadas y hoy subutilizadas de la ciudad para el desarrollo de proyectos habitacionales que apunten a la reducción del déficit existente que supera las 21 mil viviendas.

En cuanto al aumento del valor de los arriendos, el estudio identificó que, debido a la diferencia entre subsidios de arriendo otorgados y pagados se debe impulsar una solución que permita satisfacer la demanda por vivienda arrendada a través de incentivos a la oferta.

Sobre el informe el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Iván Maturana, destacó que “las estadísticas nos permiten acelerar pasos, saber dónde estamos y comenzar a trabajar en múltiples soluciones adaptadas a las realidades de las nueve comunas de la región”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, declaró que, si bien el número de allegados ha bajado es necesario “diversificar la política habitacional integrando la política en arriendo, diversificar los Planes Urbanos Habitacionales (PUH) con pequeños condominios, micro condominios, la banca de suelo, para ir generando proyectos de gran escala, mediana escala y baja escala, incorporando también tres variables fundamentales del estudio como: disminuir los tiempos administrativos tanto de los diseños de los proyectos como de los permisos con la Dirección de Obras Municipales y a las empresas sanitarias y eléctricas, porque esto es una prioridad país; lo segundo es ir incorporando mayor cantidad de suelo para acercar a las familias a los sectores mejor emplazados de la ciudad con proyectos de integración; y lo tercero, hacer los análisis correspondientes para poner a disposición las zonas en las que podemos ir resolviendo con el tiempo la situación de los campamentos, todo esto hacia el objetivo de abordar con efectividad el déficit habitacional en los próximos cinco o diez años”.

DESAFÍOS Y PROPUESTAS

Con la información recabada, la CChC Antofagasta plantea desafíos y propuestas en la dirección de reducir el déficit habitacional.

Entre los desafíos se considera; aumentar la cantidad de viviendas construidas por año para satisfacer los requerimientos habitacionales; disminuir el excesivo tiempo asociado a la permisología para el inicio y recepción de obras; disponibilizar suelo para la construcción de proyectos habitacionales públicos; aumentar la cantidad de subsidios de arriendo pagados; actualizar el instrumento de planificación territorial para las necesidades de la ciudad; regenerar zonas al interior de la ciudad para ubicar vivienda de clase media y sectores vulnerables en sectores consolidados con todos los servicios disponibles.

Las propuestas del gremio se resumen en:

Retomar con carácter de urgencia la actualización del plano regulador comunal.

Disminuir los tiempos asociados a revisiones de proyectos, desde el llamado hasta la emisión del permiso de edificación y la obtención de la recepción definitiva.

Impulsar la implementación de la DOM en Línea.

Conformar una mesa de trabajo multisectorial que debe incluir al área de urbanismo de las Municipalidades, Serviu II Región, Ministerio de BB.NN. y Gobernación Regional, con una mirada multisectorial de la problemática, y liderada por el Gobernador Regional.

Reactivar el trabajo sobre banco de suelo del Gobierno Regional.

Generar propuestas de zonas para desarrollo de vivienda en zonas centrales de la ciudad, favoreciendo la regeneración urbana y la recuperación de zonas factibles para construir vivienda.

El presidente del Comité de Vivienda de la CChC Antofagasta destacó que, si bien el informe demuestra que el acceso a la vivienda en Antofagasta es difícil, ve con esperanza que en la ciudad durante el 2020 el 28% de las viviendas se vendieron por un valor inferior a 2.500 UF, en comparación al año 2019 donde solo el 9% tenía un valor inferior a 2.500 UF.

“Vemos con esperanza que la alianza público privada entre el sector privado y el Ministerio de Vivienda a través del programa de integración social y territorial DS19, está dando frutos en Antofagasta. Por eso hoy tenemos la oportunidad de seguir trabajando conjuntamente para empujar las acciones que sean necesarias para reducir el déficit habitacional que tenemos en Antofagasta y la región. Hay familias que llevan esperando por décadas una solución de vivienda que les permita mejorar su calidad de vida, y creo que este informe sirve como insumo para evidenciar dónde están las barreras, pero también las oportunidades de mejora en las que podemos avanzar”, puntualizó Müller.

INFORME DE VIVIENDA PÚBLICA 2020

El Informe de Vivienda Pública busca contribuir a la creación de instancias de diálogo y debate sobre la situación actual en temas habitacionales en la región, instando a las autoridades y organizaciones relacionadas a avanzar con mayor efectividad en el logro de los objetivos propuestas y que buscan, en definitiva, contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo