CRÓNICAVisto 2295 veces — 19 enero 2023

La Cámara Minera de Chile lamenta profundamente la resolución del Comité de Ministros que decidió rechazar la iniciativa, la que contempla la construcción de dos minas a rajo abierto, de hierro y cobre, además de un puerto en la comuna de La Higuera.

El proyecto Dominga, ligado a la empresa Andes Iron, cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en agosto de 2021. Esto, luego de que se aprobara su Informe de Calificación de Evaluación (ICE) en su proceso de evaluación ambiental bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Además, cuenta con el apoyo del Alcalde y de la comunidad local.

“Esto es lamentable para el desarrollo de la minería nacional, por cuanto el mundo requiere de más minerales y para ello Chile debe potenciar su minería y no disminuirla. Coincidimos en que toda actividad productiva debe atenerse a las normas vigentes y con estricto respecto al medio ambiente”, indicó su Presidente, Miguel Zauschkevich Domeyko. Sin embargo, agregó que en este fallo se están mezclando consideraciones políticas con las consideraciones técnicas. “En efecto, algunos personeros de los que votaron dicha resolución emitieron opiniones públicas en contra del proyecto con antelación, lo que establece un mal precedente”.

Cabe consignar que el proyecto contempla una inversión de miles de millones de dólares de inversión, dando miles de empleos directos e indirectos y entregando una producción importante de concentrado de hierro, cobre y cobalto.

“Nos preguntamos de qué manera se suplirá esta carencia de empleos, en beneficio directo de la comunidad local, en una época de nuestro país en que numerosos proyectos de inversión se han suspendido, en todos los ámbitos, no solamente el minero. Necesitamos mayor producción de minerales; para ello requerimos seguir siendo competitivos a nivel regional y mantener el liderazgo como primer productor de cobre, litio y yodo del mundo, entre otras pastas. Todo esto se puede realizar con las tecnologías modernas, que permiten desarrollar minería de forma sustentable”, concluyó Zauschkevich.

Alcalde de La Higuera por Dominga: ¿Cuándo vamos a hablar del hombre y no de pescaditos?

Yerko Galleguillos alcalde de la comuna de La Higuera en la Región de Coquimbo, mostró su favoritismo por la aprobación del polémico proyecto minero Dominga, que este miércoles vive su día clave.

El Comité de Ministros del Gobierno de Gabriel Boric decidirá su aprobación o rechazo definitivo del proyecto propiedad de Andes Iron, empresa controlada por Carlos Alberto Délano (Caso Penta), el cual recibe duros cuestionamientos por su cercanía con la Reserva nacional Pingüino de Humboldt, acusándose un tremendo e irreversible impacto ambiental en toda la zona.

Son precisamente estas consecuencias las que desestimó el alcalde de La Higuera, lanzando una polémica frase que ha sido cuestionada en redes sociales.

“La gente habla de la extinción del pingüino y del pato Humboldt, pero yo hablo de la extinción de mis vecinos, que no tienen trabajo”, comenzó.

¿Cuándo vamos a hablar del hombre y vamos a dejar de hablar de los pescaditos y los pajaritos?”, añadió en radio ADN.

CPC y Rechazo a Dominga: Primaron Criterios Políticos Por Sobre Los Técnicos

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, criticó al Comité de Ministros que este miércoles rechazó el proyecto minero Dominga, que se quería construir en la Región de Coquimbo, indicando que esta situación es “una mala noticia”.

El personero señaló que el comité “le da la espalda a la evidencia técnica, impidiendo que avance un proyecto que ha cumplido con las exigencias de la institucionalidad medioambiental”.

A su vez, el dirigente aseguró que esta iniciativa minera iba a crear 30 mil puestos de trabajo, “aportando al Estado US$ 500 millones en impuestos que pueden ser destinados a fines sociales, proveerá de agua potable gratis a La Higuera, entre otros beneficios para la comunidad”.

“Lo que necesita nuestro país para crear más empleos, es que se puedan concretar proyectos de inversión en equilibrio con el resguardo del medio ambiente, como es el caso de Dominga”, manifestó.

Según Mewes, en la determinación de los ministros “primaron los criterios políticos por sobre la objetividad técnica” y aseguró que “atenta contra la necesaria certeza jurídica que todo emprendedor e inversionista requiere para desarrollar iniciativas que generan crecimiento y bienestar social”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo