EMPRESASVisto 1442 veces — 04 mayo 2013

Calama y Antofagasta debatirán del tema los próximos 8 y 9 de mayo.

Beneficios en la salud, trabajadores más felices, disminución de accidentes, aumento de la productividad y mitigación del impacto en el medio ambiente son algunos de los beneficios.

Cada vez son más empresas en diversos sectores de la economía que han incorporado prácticas orientadas al bienestar de los trabajadores. Variables ambientales y  el cumplimiento de  una normativa  exigente estarían propiciando el desarrollo de infraestructura y procesos orientados al bienestar integral de las personas.

Es el caso de trabajadores que realizan labores en zonas geográficas de altura con temperaturas  inhóspitas. Para mejorar esas condiciones laborales surge el concepto de campamentos green que son más amigables con el entorno y permitiendo a su vez los índices de accidentabilidad y por sobre todo mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas.

De visita en Antofagasta y próximo participar en un seminario que abordará estos temas, Abishai Rovner, emprendedor Endeavor, y gerente general de Bercia, explica que en Alemania fue donde surge este tipo de construcción y la tendencia Green a través de conceptos de la línea “pasive haus” donde “la arquitectura es desarrollada de tal manera que se integra y aprovecha el medio ambiente de la mejor manera.

En la última década, Estados Unidos desarrolló una asociación que tiene como objetivo la certificación de edificios. La USGBC  -por sus siglas en inglés- United States Green Building Council tiene presencia a nivel mundial certificando con su sello LEED todo tipo de infraestructuras como residenciales, centros comerciales, colegios, universidades, entre otros. La ciudad de Antofagasta no está ajena y el edificio comunitario y espacio cultural  de Fundación Minera Escondida es uno de ellos.

Rovner explica que ahora es tiempo de poder llevar estos conceptos hacia la minería que ya está trabajando en muchas iniciativas pro medio ambiente, como reducir la huella de carbono pero “es el momento de seguir avanzando en la arquitectura Green que se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores”.

Debate local

La próxima semana Calama y Antofagasta serán sede de un seminario internacional con expertos de Singapur y  Chile se abordarán diversas tendencias y cómo incorporarlas a los campamentos mineros y las ciudades.

“Campamentos Green en la Minería, Habitabilidad SSB: Sustentabilidad, Seguridad, Bienestar”, se desarrollará los próximos 8 y 9 de mayo, en las ciudades de Calama y Antofagasta respectivamente y contará con la presencia de Brian Ng, gerente regional de Rigel, empresa de Singapur pionera en la investigación y desarrollo de soluciones orientadas al ahorro de agua y  la eficiencia en artefactos sanitarios, quien abordará la temática sobre la reducción de la huella hídrica en los campamentos mineros y zonas secas.

Ambas actividades comenzarán a las 9:00 hasta las 12:30 horas, y para quienes estén interesados aún pueden enviar sus datos a evento@bercia.cl cupos limitados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo