CRÓNICAVisto 698 veces — 10 noviembre 2017

En el marco del Gabinete Regional y el Consejo Ciudadano por la Interculturalidad, más de 30 dirigentes de juntas de vecinos que conviven con población migrante en Antofagasta, participan de cursos de Capacitación en Migración e Interculturalidad para dirigentes Sociales, el cual es un esfuerzo realizado desde el Gobierno Regional, para abordar de manera integral el proceso migratorio en nuestra comuna, en una alianza con la Universidad de Antofagasta y el Servicio Jesuita a Migrantes,

En ese sentido Secretaria de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Antofagasta Elizabeth Castro, expresa que la realización de estos cursos “son muy importantes, porque va terminando con las desconfianzas que muchas veces vemos. Nosotros tratamos de integrar a los migrantes, de conocerlos, pero sin juzgarlos. Y estas instancias nos permiten aprender, va cambiando la mirada, conociendo otras opiniones y compartiendo con migrantes. Esto nos permite abordar, este proceso de otra manera, sin miedo, porque hay muchos mitos y la gente tiene dudas, pero con estas acciones los prejuicios comienzan a quedar atrás”.

Desde esa perspectiva, el Presidente de la Junta de Vecinos de Villa Las Américas Guillermo Maureira es muy claro, por cuanto “tenemos que hacernos la idea que la migración llegó para quedarse, como los migrantes tienen que acostumbrarse a nuestra cultura. Hay que tratar de convivir de la mejor forma y que cada cual cumpla con sus deberes y derechos, con un respeto mutuo. Lo peor que podemos hacer es discriminar a priori, tomando en cuenta que son gente trabajadora que se levanta muy temprano y llega muy tarde por la noche y no por unos pocos, se va echar a perder la convivencia”.

Para el Capellán de Ejercito de la Primera División Luis Vásquez, este es un trabajo “que se tiene que hacer sí o sí, porque en general estamos desinformados en el sentido que nos quedamos con lo que transmiten los medios de comunicación y cosa muy distinta cuando uno comienza a compartir con los migrantes, especialmente en campamento, donde también hay muchos chilenos. Creo que estos cursos son muy importantes para abordar el tema de la migración, por la gran cantidad de personas que han llegado hasta nuestra región”.

Así, el Seremi de Gobierno Víctor Flores explica que “estas acciones son muy importantes, porque el proceso migratorio genera un cierto nivel de tensión. Hay culturas diferentes que se encuentran, y uno tiene facilitar el desarrollo de las mismas. Lo que tenemos que hacer, es generar mecanismos que permitan tender puentes y no levantar muros. Y en este camino, los nuevos vecinos peruanos, bolivianos, colombianos, ecuatorianos o paraguayos, junto con los vecinos chilenos, en la población a través de la juntas de vecinos, pueden establecer acciones con conocimiento, con herramientas que permitan efectivamente que este proceso de acomodo, nos permita ir mejorando nuestros niveles de convivencia. El migrante que ha dejado su país, –lo que no es fácil-, buscando mejores expectativas en nuestro país y los chilenos que tenemos la oportunidad de enriquecernos al conocer otras culturas y experiencias de vida. Este curso está entregando herramientas que permitan conocer de qué se trata el proceso migratorio mirando en la propia vida, porque de alguna todos hemos sido migrantes en algún momento”.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo