POLICIALVisto 1758 veces — 29 junio 2012

Con el principal objetivo de evitar accidentes de tránsito, especialmente en carreteras, las Prefecturas de Antofagasta y El Loa, han dispuesto controles carreteros durante este fin de semana largo.

Entre enero y mayo de este año, en las distintas rutas de la región se han registrado 56 accidentes de tránsito cuyas principales causas han sido, la pérdida del control del móvil, conducir en condiciones físicas deficientes (cansancio, sueño), y conducir no atento a las condiciones del tránsito.

Estos accidentes además han dejado el lamentable saldo de 18 personas fallecidas, y 206 lesionados (45 graves, 21 menos graves y 140 leves).

En este sentido para estos tres días de descanso Carabineros dispuso en la región servicios preventivos que abarcan el control de terminales de buses interurbanos, rutas y zona urbana, con el único fin de no tener que lamentar accidentes de tránsito y minimizar los riesgos asociados de los desplazamientos terrestres,

Para ello se intensificaran los controles vehiculares en las rutas y zona urbana, siendo rigurosos en la fiscalización del cumplimiento de la ley de tránsito, medidas que responden a la constante preocupación de Carabineros por la seguridad de las personas y su integridad.

Cabe destacar que estos controles, se realizarán apoyados con elementos tecnológicos con que cuenta Carabineros (control de velocidad y consumo de alcohol) con el objeto de disminuir los riegos de los usuarios de la vías en cualquiera de sus condiciones (peatones, pasajeros y conductores), como asimismo la proliferación de delitos con ocasión de aglomeración de pasajeros en los diferentes terminales de la región.

Prevención

El llamado de Carabineros es que los conductores tomen todas las medidas necesarias para no sufrir contratiempos en el viaje y no pongan en riesgo su integridad física ni la de terceros, asumiendo responsablemente su seguridad y la de los demás.

Del mismo modo Carabineros recomienda a las personas que están planificando salir de la ciudad en sus vehículos, revisar sus condiciones mecánicas y de seguridad, una buena medida es averiguar las condiciones de los caminos, evitar aquellas horas que producen sueño y por sobre todo, los conductores deben ir descansados.

En el caso de viaje largos, deben además procurar reposar cada cierto tiempo, puesto que en la mayoría de las situaciones van acompañados de sus familias y una conducta irresponsable pone en riesgo la propia vida y la de sus pasajeros.

Así mismo llama a los automovilistas a respetar los límites de velocidad, las señalizaciones del tránsito, no conducir si se ha bebido alcohol, utilizar el cinturón de seguridad (conductor y pasajeros), recordar siempre que los niños deben viajar en el asiento posterior y mantener una conducción a la defensiva.

Otras medidas

Mayor énfasis tendrá durante estos tres días de descanso el verificar el uso obligatorio del  cinturón de seguridad por parte de los pasajeros de los buses interurbanos y en el caso de sorprenderse a alguna persona que no utilice este importante elemento de seguridad Carabineros cursará la infracción correspondiente que bordea los 50 mil pesos.

Otros servicios preventivos que ya se están desarrollando es el reforzamiento del patrullaje y presencia policial en terminales de buses, esto para evitar la comisión de delitos como el hurto o robo, por cuanto se espera  que aumente la afluencia de público.

Por lo mismo Carabineros llama a los pasajeros y acompañantes a que sean proactivos con su seguridad, recordando algunas recomendaciones que son mantener siempre a la vista a los menores para evitar que se extravíen, utilizar transporte público como taxis acreditados, mantener pertenencias, como maletas y bolsos a la vista, no portar objetos de valor a la vista, entre otras.

 Hogar asegurado

A su vez, Carabineros recomienda a quienes tienen planificado viajar este fin de semana largo asumir responsablemente el resguardo de los hogares con una actitud preventiva, la cual se traduce, en tomar medidas que permitan enfrentar los riesgos de manera colectiva y proactiva.

En este sentido, recomienda a las personas dejar cerradas cañerías de gas, desenchufados los artefactos eléctricos, revisar en forma minuciosa ventanas y puertas y sobre todo procurar avisar a los vecinos del periodo en que se ausentarán de su domicilio, ya que esto permitirá activar medidas de alerta y de seguridad, dando pronto aviso a Carabineros en caso de observar la presencia de extraños o situaciones anómalas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo