CULTURAVisto 4057 veces — 23 mayo 2014

Un viaje al pasado de los pueblos originarios del  Norte Grande de Chile, conocer los misterios de sus antiguos habitantes momificados y recorrer su alucinante arte rupestre, explicado por expertos arqueólogos, es parte de lo que propone la comunidad de Quillagua y la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama para celebrar el “Día del Patrimonio” este domingo 25 de mayo.

Quillagua, un pueblo a 280 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, es el lugar más seco del mundo y poseedor de grandes riquezas patrimoniales las que no pueden estar ausentes de la celebración del “Día del Patrimonio” que se llevará a cabo en todo el país, el próximo domingo 25 de mayo.

Se han preparado dos circuitos guiados, uno al Museo Antropológico de Quillagua, Geoglifos de La Encañada y Petroglifos de Calartoco y el segundo consiste en una  visita a “Los Geoglifos de Chug Chug”.

La visita guiada al Museo Antropológico Municipal de Quillagua nos remonta a un pasado que  permite conocer desde los vestigios de las antiguas culturas indígenas que habitaban la zona, hasta  de evidencias del pasado salitrero. Saber cómo los indígenas hacían sus artefactos, cómo se movían por el paisaje y habitaban el desierto más árido del mundo, serán algunas de las tantas interrogantes que arqueólogos de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama responderán a los visitantes.  La travesía continúa hacia los Geoglifos de La Encañada, manifestaciones de arte rupestre realizadas sobre la tierra y los Petroglifos de Calartoco, figuras  dibujadas sobre piedras.

El segundo circuito previsto, consiste en una visita guiada por arqueólogos hacia los Geoglifos de Chug Chug. Se inicia a las 10:00 de la mañana desde el Centro de Información Turística y Patrimonial de Quillagua, ubicado enfrente de la plaza central del pueblo, para salir rumbo a observar una de las áreas con mayor concentración de Geoglifos del planeta, Chug Chug. Una oportunidad única de observar  figuras de dimensiones monumentales, entre 10 a 30 metros cada una, construidas en las laderas de los cerros para ser vistos desde las antiguas rutas caravaneras. Más de 2.000 años de historia dibujada, en donde se podrá aprender de la cosmovisión del mundo andino que habitó este lugar del mundo. Este circuito requiere de inscripción previa, la que se puede realizar hasta el 23 de mayo al correo  contacto@desiertoatacama.com o al celular  76570694. Las actividades están abiertas a todo público y  son totalmente gratuitas.

¿Cómo llegar?

Desde Calama: Tomar la Ruta 24 hacia Tocopilla hasta conectar con la Panaméricana (Ruta 5) en dirección hacia el norte hasta el desvío de la ruta B135 que va directo a Quillagua, o  avanzar hasta la siguiente desviación en el kilómetro 1.641

Desde Iquique: Se llega directo desde la Ruta 5 hasta la aduana de Quillagua, luego unos 500 metros más adelante, se encuentra el desvío hacia Quillagua.

Compartir

About Author

iphonerodrigo