EMPRESASVisto 1526 veces — 28 abril 2016

Programas con un alto impacto social está ejecutando Minera Centinela en las localidades cercanas a su operación, tal es el caso de la comunidad  de Chunchuri, en Calama Poniente, donde fortaleció  las habilidades de sus vecinos,  abriendo así nuevos espacios de desarrollo comunitario.

En este contexto, la empresa minera culminó un curso de telares de la zona con la participación de 11 personas, principalmente dirigentes sociales y mujeres agricultoras, quienes pudieron aprender la técnica del hilado en lana natural, diseño y tejido, recuperando así una valiosa tradición atacameña.

La certificación de este programa de desarrollo de habilidades se realizó en la sede de la junta de vecinos con la participación de integrantes de  organizaciones sociales del sector y representantes de Minera Centinela.

En opinión de las propias beneficiadas con este curso, la capacitación les permitió trabajar en equipo, salir de su rutina y aprender nuevas técnicas, utilizando los productos de la zona, tales como el algarrobo y chañar, además de lanas autóctonas del sector.

“Agradecemos el apoyo que nos entrega hoy Centinela con este curso que  nos brindó una herramienta más para trabajar y vender nuestros productos, transformándose en una oportunidad de emprendimiento”, comentó Carmen Espinoza, Presidenta de la comunidad indígena atacameña de Chunchuri.

“En un inicio pensamos que no podríamos terminar el curso, pero salimos adelante juntas con el apoyo de las profesoras, y pudimos aprender muchas técnicas. Fue una gran experiencia, esto también nos permitió recordar nuestras raíces”, manifestó Margarita Ayma, vecina de Chunchuri.

Por su parte, Yuri Rojo, superintendente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Centinela, explicó que “junto a la comunidad desarrollamos este programa que no solo rescata técnicas ancestrales de tejido, sino que además abre nuevas fuentes de desarrollo productivo. Esto nos refuerza que mediante el diálogo y relacionamiento se pueden construir proyectos que se transforman en una verdadera contribución para los vecinos”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo