SALUDVisto 2088 veces — 30 abril 2013

Servicio de Salud de Valdivia realizó visita para replicar modelo de gestión para el tercer centro de este tipo en el país anunciado recientemente.

El Centro Oncológico de Antofagasta y el Servicio de Oncología Infantil del Hospital Regional, se han convertido en un importante ejemplo a seguir para la zona sur del país, según lo indica la visita de la Directora del Servicio de Salud de Valdivia, la Dra. Marianela Caro Díaz, quien junto a una comitiva visitó las dependencias de los servicios mencionados conociendo en detalle el importante  trabajo que desarrollan y la coordinación diaria con la macro red para replicar este modelo de gestión en el nuevo Centro Oncológico del país.

“Hace un mes el subsecretario de salud anunció que vamos a tener el tercer centro oncológico de Chile, uno está ubicado acá en Antofagasta y otro en la Región Metropolitana, concretándose el tercero en el sur de Chile, que estará en Valdivia. Por tanto, a nosotros nos parece muy importante conocer cómo están coordinándose con la red oncológica, el modelo de gestión que tienen, la oferta y la demanda de estos servicios incluyendo la relación que se cuenta con los centros de estudio en la materia”, manifestó la Directora del Servicio de Salud de Valdivia, la Dra. Marianela Caro Díaz en la visita.

Agrega que “hemos podido apreciar que en oncología infantil, hay gente que tiene mucho corazón puesto, está muy bien organizado; se nota el interés de los profesionales de esta unidad, con alto grado de compromiso. Por lo mismo, las buenas prácticas hay que imitarlas”.

Importante coordinación con la macro red

Para la directora del Servicio de Salud Antofagasta, Rina Cares Pinochet, “esta instancia permite dar a conocer el desarrollo que ha logrado la red oncológica de nuestro Servicio de Salud, convirtiéndose en referente para otras zonas del país, llegando a conocer nuestro trabajo en terreno”. 

El Director del Hospital Regional de Antofagasta, el Dr. Juan Pablo Mattatall, expresó que “el Centro Oncológico y el servicio de oncología infantil se han convertido en un centro importante de atención para pacientes de la macro zona norte, llegando a convertirse en un modelo a seguir como es en este caso; por sobre todo en la integración en la red tanto adulta como pediátrica”.

Servicio Oncología Infantil

Cabe destacar que el Servicio de Oncología Infantil, realizó mil 390 atenciones durante el 2012 a niños hasta los 15 años. Contando con un promedio de cáncer infantil entre las regiones I, II, III y XV de 34 casos al año.
Al contar con este tipo de prestaciones, se logra evitar o disminuir el impacto psico y socioeconómico que genera en la familia y en el niño el cambio en su entorno físico al tener estos padecimientos.
Centro Oncológico de Antofagasta:

El Centro Oncológico, durante el año 2012 realizó dos mil 730 tratamientos, correspondiendo a mil 604 quimioterapias, 644 radioterapias y 482 a cuidados paliativos, distribuyéndose entre las regiones I, II, III y XV.
En la jornada, el jefe del servicio de oncología pediátrica del Hospital Regional, Dr. Benigno Montenegro, expuso a la comitiva integrada por la mencionada Directora del S.S. de Valdivia, además a la Directora del Hospital Base de la misma ciudad, y a la jefa del Departamento de Subdirección Asistencial del S.S. de Valdivia el trabajo diario y cómo se proyecta este servicio, junto con mostrarles en terreno las instalaciones del mismo. Durante la tarde la comitiva conoció el Centro Oncológico, junto a su director, el Dr. Luis Matamala.

Compartir

About Author

iphonerodrigo