EMPRESASVisto 1205 veces — 10 mayo 2019

Iniciativa público- privada y voluntaria, que se suscribió en 2016, cerró con compromisos cumplidos al cien por ciento.

Con una inversión que superó los quince millones de dólares en nuevas tecnologías finalizó la implementación del Acuerdo de Producción Limpia (APL), Logístico Minero Puerto Antofagasta, convenio que se pactó entre seis empresas y el sector público.

“Hoy, queremos expresar nuestra satisfacción por el cumplimiento del cien por ciento de este APL, donde de nuestra parte, destacan logros como la adquisición e implementación de contenedores de volteo, mejoras en el cierre perimetral de Portezuelo, además del cierre del sistema SAC y el fin del uso del galpón TEGM, de nuestro concesionario ATI, estructuras que ya no son empleadas para el acopio de minerales”, indicó el presidente del directorio de EPA, León Cohen.

En este sentido, los participantes son Empresa Portuaria de Antofagasta, Sierra Gorda S.C.M.; FCAB; Antofagasta Terminal Internacional S.A.; Complejo Metalúrgico Altonorte S.A y CODELCO, mientras que el sector público está representado por las Secretarías Regionales Ministeriales de Economía, Minería, Transporte, Salud y Medioambiente junto a Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

“Desde hace años, hemos asumido múltiples desafíos que nos han permitido posicionarnos como una plataforma estratégica para el desarrollo económico y productivo de Chile; es así que, desde el inicio de nuestra gestión, nos hemos comprometido con la importante misión de liderar y articular la cadena logística local, promoviendo su integración, innovación y crecimiento, siempre en línea del cuidado y respeto por el medioambiente, cultivando, además, una relación armónica y transparente con la comunidad”, manifestó el gerente general de EPA, Carlos Escobar.

Como símbolo de este importante logro, representantes de las empresas recibieron sus correspondientes certificaciones después de tres procesos de auditoría externa que verificaron los avances en nueve instalaciones dentro de las seis empresas adheridas.

Fin camiones encarpados

Dentro de los compromisos alcanzados en el marco del APL, uno de los principales fue la utilización de alternativas tecnológicas para reemplazar los camiones encarpados. De esta forma, no solo los contenedores de volteo brindaron una mejora y solución, sino también los emprendimientos locales Tragal y Timmamg, encapsulando las tolvas, lo que se traduce en un sistema de tapas herméticas automatizadas, que evita cualquier tipo de filtración de concentrado durante su traslado.

En este sentido, Raphael Salaberry, coordinador regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático indicó “este APL demuestra que es posible unir esfuerzos y criterios entre el sector público y el sector privado con el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todo el trabajo invertido, es un símbolo de lo importante que es el diálogo y las metas consensuadas, en beneficio de todos”.

Gracias a estas medidas, se disminuye las emisiones de material particulado a la atmósfera, mediante la implementación de mejores técnicas disponibles en relación al traslado y manejo de mineral a granel y una inversión de más de US$ 15 millones tanto para la compra e implementación de spreaders, contenedores herméticos o sellados, sistemas de lavado de vagones y camiones y estudios relacionados a calidad de aire, suelos y metales pesados.

Compartir

About Author

iphonerodrigo