Sin categoríaVisto 1871 veces — 05 diciembre 2013

Con la firma de un acta final del trabajo desarrollado por las distintas comisiones y subcomisiones, se dio por finalizado la Vigésima Quinta Reunión del Comité de Integración NOA – Norte Grande Chile Argentina que se realizó en la ciudad de Antofagasta y que contó con la presencia de autoridades y representantes de ambas naciones.

Esta firma se basó en temas como Migraciones, Aduana, Fitozoosanitario, Cooperación Policial, Minería, Infraestructura, Transportes, Producción, Comercio e Inversiones, Turismo, Salud, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, Cultura, Educación, Deportes, Municipalidades, Cooperación Judicial y Mesa de Género.

Finalizado el encuentro, el Intendente de Antofagasta, Waldo Mora, realizó un positivo balance afirmando que “el trabajo de todas las comisiones han sido muy importantes, especialmente el aporte de Chile va ser muy fuerte. Tenemos un avance y desarrollo en materia administrativa de carácter internacional y eso puede ser un aporte para Argentina. En los pasos fronterizos integrados están por verse cuáles van a ser los resultados, pero es un paso para ayudar a agilizar y dar más eficiencia en cuanto al paso y control de vehículos y personas. Lo importantes que esto se materialicen en el corto plazo y no quedar solo en comisiones, tenemos que avanzar”.

Sobre la posibilidad una universidad de la minera entre Chile y Argentina, que se trató con el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, la máxima autoridad regional comentó que “esta tendría sede en ambos países con aportes particulares y fiscales, aprovechando el desarrollo que tiene la minería en nuestro país y lo que va a empezar en Argentina. Vamos a tener un encuentro de la minería con el vecino país y eso es positivo”.

Por su parte, el Director de Fronteras de la Dirección Nacional de Fronteras y Limites (DIFROL) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anselmo Pommés, destacó que “lo mejor ha sido la unificación de los controles fronterizos, especialmente en el Paso de Jama, y la próxima instalación de un control integrado en el Paso Sico. Básicamente esto significa que los usuarios hacen uso de una sola detención en un solo lugar y allí hacer los trámites de ingreso y salida de un país a otro, por lo que funcionarios chilenos y argentinos trabajarán juntos y hacen cada uno sus respectivos controles.

Agregó que “si el sistema funciona bien, como lo está pasando ahora, eso significa una disminución de las detenciones realmente notable, en vez de dos se hace una y es más rápido porque la cooperación entre los funcionarios de ambos países hace que ello conduzca a ese fin”  

En esta 25° Reunión participaron los Embajadores de Chile en Argentina, Milenko Skonic y de Argentina en Chile, Ginés González; el Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora; el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el Presidente del Comité de la Cancillería de Chile, Anselmo Pommes y la Secretaria Ejecutiva Pro Tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur, ZICOSUR, Teresa Durnbeck.

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo