CRÓNICAVisto 1159 veces — 22 enero 2014

El seremi del Trabajo y Previsión Social y el director regional del IPS destacaron los positivos resultados del programa ChileAtiende, el cual cumplió dos años de funcionamiento y más de 230 mil operaciones en la región.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Roger Barraza,realizaron un positivo balance del programa ChileAtiende al cumplirse este mes dos años de su funcionamientocon cerca de237 mil atenciones realizadas en toda la región de Antofagasta, desde que fuera lanzado oficialmente en enero de 2012.

La red multiservicios exhibe un positivo resultadotanto a nivel nacional como regional, destacándose la inauguración de dos nuevas sucursales, una en Mejillones y otra en San Pedro de Atacama, las que se sumaron a las ya existentes en Antofagasta, Calama, Tocopilla y Taltal, acercando así los servicios del Estado a las comunas más alejadas y permitiendo que las personas ahorren tiempo y dinero.

Además, ChileAtiende hoy ofrece acceso a 188 productos o beneficios presenciales de 30 instituciones públicas, entre ellas, trámites previsionales propios del IPS, venta de bonos y valorización de programas médicos de FONASA, reclamos de SERNAC, entrega de certificados gratuitos del Registro Civil, entre otros.

“Este es un gran ejemplo de cómo el Gobierno del Presidente Piñera está haciendo esfuerzos para que el Estado se adapte a las personas. En estos dos años de funcionamiento, hemos generado un ahorro importante en viajes y tiempo de espera para los habitantes de nuestra región, especialmente, de quienes están en las localidades más apartadas como San Pedro de Atacama, por ejemplo. Todo con una atención de calidad, pues el objetivo es llegar donde estén las personas mejorando el acceso a los servicios del Estado”, enfatizó el seremi del Trabajo.

IPS

De igual manera, el director regional del IPS, Roger Barraza, destacó que la clave en el éxito y desarrollo de ChileAtiende ha sido el Instituto de Previsión Social, que dispuso su plataforma de atención para desarrollar esta red de atención. “Comenzamos con cuatro sucursales en enero de 2012 y ya tenemos seis en la región y 200 a nivel nacional instaladas de Putre a Puerto Williams”.

Además, el personero valoró la alianza con otros organismos públicos que facilitaron sus dependencias en la región, como Sernatur y el Servicio de Salud de Antofagasta, y la permanente capacitación de los funcionarios del IPS,“que forman parte del progresivo plan de formación para certificarse como Expertos en Servicios del Estado;ya en 2013 fueron certificados los primeros diez, contribuyendo así a entregar una mejor calidad de atención a nuestros usuarios”, puntualizó.

NUEVOS SERVICIOS

Las autoridades aprovecharon la ocasión para informar que en los próximos mesesChileAtiendecontinuará ampliando las atenciones que ofrece en sus sucursales al incluir nuevos trámites, como el acceso al programa Chile Cuenta, del Ministerio de Desarrollo Social, que promueve el pago de los beneficios sociales que entrega el Estado depositándolos en una cuenta bancaria, especialmente orientado a personas de menores recursos, y subsidiando el acceso a esa cuenta.

También se incluirá la entrega de informes de deuda de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, para personas que desean acceder a créditos, entre otros trámites.

Se sumará la inscripción de personas en el programa Alerta Hogar, de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que permite contar con un sistema de aviso gratuito en el celular ante situaciones de emergencia.

Además, se atenderán las inscripciones de los programas 2014 del Fosis, se continuará apoyando la recepción de antecedentes para subsidios habitacionales y se ampliará la atención para activación y reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil, de Junaeb.

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