CRÓNICAVisto 1037 veces — 08 febrero 2021

Como parte del compromiso de transparencia, el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM) presentó esta semana, sus avances trimestrales ante la Comisión Mixta de Sustentabilidad y Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional destacando la implementación de las nuevas instalaciones que potenciarán el desarrollo científico en la región.

Desde la base de la redefinición de los lineamientos estratégicos planteados el último trimestre del 2019, Rubén Rojo, Gerente Director de CICITEM comenzó la presentación de los avances y proyecciones del Centro Regional ad portas del inicio de un nuevo período.

“Uno de los hitos más importantes que era necesario dar a conocer fue la recuperación de los equipos de laboratorio desde las universidades socias que comenzó en enero y pretendemos finalizar en marzo”, explicó Rojo. En la reunión que se desarrolló de manera virtual por el contexto de la pandemia, se presentaron también las proyecciones para el año que comienza en las 4 líneas de investigación basales del Centro.

En la línea de Energía se destacó el trabajo colaborativo con la Seremi de la cartera en la formación de una Comisión Regional de Hidrógeno Solar. “Se ha hablado mucho en los medios de las potencialidades del país en la producción del hidrógeno verde, pero no se ha dicho que será en nuestra región primordialmente” explicó el director. Anunció también que se está formulando un proyecto para analizar el potencial de producción en la región para contar con información basal en esta materia, y al mismo tiempo, construir un Centro Internacional de Pilotaje de Tecnología para el Hidrógeno Verde, proyectada en la ciudad de Tocopilla.

En Recursos Hídricos se está trabajando colaborativamente con otras entidades públicas en el desarrollo de una Mesa Regional del Agua, y al mismo tiempo, dentro de las actividades basales del centro – que no dependen de financiamientos por proyectos – se generarán estudios de intervención, control, seguimiento y mitigación para las Bahías de Mejillones, San Jorge y Tocopilla. “Además, realizaremos estudios de diagnóstico y monitoreo en los humedales altoandinos y en los humedales costeros” agregó Rojo en la presentación, explicando que se trabajará coordinadamente con las comunidades aledañas.

“Es necesario celebrar las buenas prácticas, porque nosotros aprobamos muchos recursos, pero es poco común que los beneficiados vengan a presentar los resultados y avances” dijo Andrea Merino, presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Core de Antofagasta. “La ciencia no avanza a la misma velocidad que la política, y para ver resultados en investigación se necesita tiempo, sin embargo, desde la última presentación en octubre se ven avances concretos y es muy valorable para la región” agregó.

En la línea de Minería, en tanto, se destacó la vinculación con las asociaciones de pequeños mineros de Antofagasta, Tocopilla y Calama, además de proyectos que apuntan a potenciar la minería verde que están en el proceso de trámite de las patentes correspondientes. “El FNDR hace grandes aportes a los pequeños mineros, por lo que las iniciativas de CICITEM son sumamente importantes para reforzar esos aportes” indicó Gonzalo Dantagnan, presidente de la Comisión de Sustentabilidad y Relaciones Internacionales, y de la Comisión Mixta en la que se desenvolvió la presentación.

Finalmente, en la línea de Medioambiente, se destacó que con la implementación de los nuevos laboratorios se podrán realizar intervenciones permanentes en suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes (SAPPC). También se desplegará un portafolio de servicios en beneficio de SERVIU, MINVU y el mismo Gobierno Regional para la realización de monitoreo exploratorio de suelos, aire y agua, entre otras iniciativas que serán presentadas como proyectos en la próxima convocatoria de los FIC-R.

Compartir

About Author

iphonerodrigo